La Comunidad Hindú de Ceuta conmemorará este jueves el Sri Krishna Janmashtami Mohotsava, día de la aparición del Señor Krishna, una de las festividades más importantes para esa confesión. La celebración se desarrollará en su templo, situado en la calle Echegaray, a partir de las 21.00 horas.
El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani ha explicado que el motivo de este acto es el de recordar y celebrar la encarnación de Krishna en la Tierra “hace unos 5.000 años, según las escrituras”. Esta se trata de una festividad que se suele festejar en el mes de Bhâdrapada, que coincide entre finales de agosto y principios de septiembre según el calendario gregoriano y en concreto este 2023 será el 7 de septiembre.
Según ha indicado el sacerdote hindú, “esta es una celebración llena de amor, colorido y ofrenda a la divinidad que queremos celebrar esta vez de manera pública en el templo con todos los miembros dela comunidad hindú y cualquier persona independientemente de su religión o etnia”.
En cuanto al acto, Ramchandani ha comentado que este se alargará hasta las 23.00 horas, aproximadamente, y comenzará con Pravachan, “una charla en la que realizaré una introducción de la festividad, hablaré sobre los beneficios espirituales que una persona obtiene observando esta celebración y trataré también un poco la historia de la celebración de Janmashtami en la ciudad de Ceuta”.
En cuanto a este último punto, la señalado que se trata de la primera vez que su conmemoración se realizará en el templo, “pero se lleva celebrando deforma pública desde 1985, por eso introduciré un poco de historia”, apunta el sacerdote hindú.
Al terminar la ponencia se realizará el Abhishekam, que es el baño ceremonial de las imágenes de Krishna. “Se utilizan cinco sustancias propicias que son la leche, el yogur, la miel, el agua azucarada y la mantequilla”, ha especificado. En esta parte podrán participar los asistentes, “normalmente suele ser algo restringido solo para los sacerdotes pero en esta ocasión podrán participar aquellos que lo deseen”.
Más tarde a las Deidades se le cambiará la ropa, estrenando las mismas y se realizará la ceremonia de ‘Árati’, “donde se ofrecen los cinco elementos: fuego, aire, tierra, agua y éter, representados a través de incienso o flores”.
Para finalizar, como es tradicional, se obsequiará a los asistentes con un pequeño aperitivo denominado ‘Prashad’, que se trata de un alimento bendecido. Antes de ofrecerse a los asistentes se bendecirá en el altar “para conseguir su bendición”.
Por otra parte, Ramchandani ha mostrado su ilusión por poder realizar este acto en el templo de la Comunidad Hindú de forma abierta a toda la ciudadanía. Es por ello que ha mandado un mensaje de invitación: “A pesar de contar con poco espacio, si alguien quisiera asistir debe ponerse en contacto con la Comunidad Hindú”.
En este sentido, ha puntualizado que “esta se trata de una celebración espiritual y está abierta a todos siempre y cuando se cumplan las normas que todo espacio sagrado tiene”, ha precisado.
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…