La propuesta de la diputada no adscrita, María del Carmen Vázquez, sobre procurar medidas para el turismo accesible en Ceuta ha recibido el apoyo mayoritario este viernes, durante la sesión resolutiva del Pleno, con el compromiso de prestarle atención al nicho de mercado representado por las personas con discapacidad y sus acompañantes.
Vázquez ha destacado la necesidad de seguir promoviendo en la ciudad un turismo accesible y en igualdad de condiciones para todos, especialmente para un sector que demanda igualdad de oportunidades en esta materia. Ha dicho que si bien durante años estas personas no han encontrado ofertas acordes a sus necesidades, afortunadamente ahora se han estado dando respuestas a sus demandas con servicios específicos.
La diputada no adscrita ha pedido darle mayor visibilidad a la ciudad, recordando que la Comisión Europea concede premios a las ciudades accesibles, por lo que a través de de la promoción del turismo para personas con discapacidad y sus acompañantes, Ceuta puede convertirse en una ciudad accesible merecedora de alguno de estos reconocimientos.
En este sentido, su propuesta ha estado dirigida al Gobierno de la Ciudad para elaborar medidas que permitan atraer al sector de las personas con discapacidad y sus acompañantes, para que puedan disfrutar de la experiencia de un destino turístico accesible.
La petición ha recibido el respaldo del Grupo Socialistas, cuyo portavoz, Juan Gutiérrez, ha aprovechado para recordar que la ciudad está plagada de “barreras arquitectónicas”, poniendo de manifiesto además la denuncia de una mujer en silla de ruedas que ha manifestado la imposibilidad de acudir a su lugar de trabajo en el edificio de la Policía Local debido a una avería en el ascensor.
Sobre esto último, durante su intervención, el consejero Alejandro Ramírez, ha informado que se hizo la tramitación de urgencia y se espera que en los próximos días el ascensor esté funcionando.
El Grupo del MDyC también ha votado a favor. La portavoz Famita Ahmed ha recalcado que están a favor de facilitar esas medidas que apuesten por el turismo en igualdad de oportunidades, señalando también los graves problemas de accesibilidad en la ciudad. Asimismo, el portavoz de Ceuta Ya! ha dado su apoyo.
El consejero de Fomento y Turismo, Alejandor Ramírez, ha agradecido la propuesta y ha recalcado que una de las líneas de trabajo del área de turismo va precisamente orientada al turismo inclusivo, tomando este sector como un nuevo nicho de mercado. Ha insistido en que desde hace varios años se trabaja para atraer agencias especializadas en este tipo de turismo y se ha referido a inversiones por el orden de los 800 mil euros en materia de accesibilidad desde el inicio de la legislatura.
Asimismo, ha señalado su voto favorable al esfuerzo por potenciar en este nicho de mercado, para que Ceuta sea un destino viable para las personas con discapacidad.
Como no tenemos bastante con la ineficacia e inutilidad de la Consejería Despilfarrador a de Turismo, ahora viene esta con el turismo accesible e inclusivo. Ceuta Ciudad Accesible (jajajajaja). Si no son capaces de asfaltar vías y calles llenas de socavones y baches por toda la ciudad. Pero el impuesto de circulación bien que lo cobran.