El Mercado Central de Abastos de Ceuta está recibiendo este sábado, a contrarreloj, a decenas de personas para comprar a última hora los alimentos de la cena de Nochebuena.
La subida de precios ha encarecido todos los productos, aunque eso no cambiará los menús que los ceutíes han preparado para este domingo. Las cámaras de FaroTV se han desplazado hasta la zona para conocer qué tendrán los ceutíes encima de la mesa en la Nochebuena.
El pescado y el marisco son de los productos más demandados en estas fechas. Alejandro Lorenzo es uno de esos ceutíes que han ido al mercado para realizar sus compras con la familia. “Hemos venido a comprar un poco de pescado fresco como calamares, gambas y carabineros”.
Lorenzo ha admitido que no es un asiduo en eso de ir al mercado pero su suegra sí y le ha comentado que los precios están solo un poco más elevados que en fechas anteriores. “Nos hemos encontrado los productos a buen precio, mi suegra que está más acostumbrada me ha dicho que son precios buenos. Además se ve que son productos frescos y buenos”.
El mercado abrirá el domingo 24 y 31
La medida adoptada por parte de la Ciudad de abrir el mercado este domingo y también el 31 de diciembre para que los ceutíes puedan realizar sus compras a última hora ha tenido buena acogida por los clientes. “Es verdad que algunos puestos nos han dicho que no saben si abrirán, según vean el género que les queda, pero es una buena medida para todo aquel que quiera comprar a última hora”.
Por el lado de la pescadería y con bolsas en sus manos también estaba Teresa García. Ha comprado “gambas y mejillones” pero también para tener la comida en la jornada de hoy. “Pasaré la Nochebuena con mi hermana, pero la mayoría de las cosas ya las tenemos compradas”.
Los puestos favoritos
García es una asidua a acudir al mercado por eso tiene sus puestos favoritos. Entiende que en las fiestas navideñas los precios aumenten un poco. “Los precios han subido un poco, pero es lógico estamos en Navidad. De todas formas lo que yo he comprado apenas me ha costado un poco más de 5 euros, porque hay puestos de toda clase”.
En el mercado había muchas personas mirando las diferentes ofertas y cómo no, también estaban en la parte de la carnicería. Daniel Mérida era uno de ellos que ha señalado a FaroTV sus últimas compras. “He comprado dos kilos de mejillones, dos redondos de carne y un kilo y medio de carne picada para rellenar el redondo y eso”.
Mérida no ha notado un aumento considerable y ya tiene todo comprado para la noche de este domingo. “Prácticamente los precios están un poco por encima, pero casi igual. He comprado para Nochebuena ya para la Nochevieja será más adelante que será el pollo relleno” (entre risas).
Compras a última hora para productos más frescos
Hay personas que deciden acudir a última hora para comprar los últimos productos. Es el caso de Pepita Pérez. “He venido a comprar almejas de carril y mejillones porque quería esperar hasta última hora para llevármelo más fresco”.
Pérez ha reconocido el aumento de precio pero señala que tampoco están pasando una buena racha los comerciantes por lo que es lógico esa pequeña subida. “Es normal que suban precios, pero es elección del cliente si quiere comprar o no. Es una fecha en la que los trabajadores pueden hacer algo de caja, ya que también son malas rachas para ellos”.
Los ceutíes han bajado hasta el mercado para realizar sus últimas comprar y disfrutar la cena de Nochebuena con la familia y amigos.