Comprar una vivienda en Ceuta es un 14% más barato que hace un año. Así lo asegura el conocido portal inmobiliario 'Idealista' en su último informe de precios de compra-venta de casas de julio. Según la empresa especializada, el metro cuadrado en la ciudad autónoma se cotiza a 1.807 euros en la actualidad. No obstante, respecto al mes anterior, el coste de adquirir un piso o una casa ha aumentado un 11%.
'Idealista' refleja que en el último trimestre los precios apenas han variado en Ceuta, con un ligero descenso del 0'2% en los últimos tres meses. El informe también expone la tendencia a la baja del coste de la vivienda en la ciudad, que alcanzó su máximo histórico hace año y medio, en enero de 2021, cuando el metro cuadrado alcanzó la exorbitada cifra de 2.256 euros. Respecto al precio actual, supone un descenso del 19,9%.
Estas cifras sitúan a la Ciudad Autónoma en el puesto 21 de capitales de provincia respecto al coste de la vivienda, siendo además la que refleja un mayor descenso anual en el precio del metro cuadrado entre las capitales de comunidades autónomas. La única que se acerca a estas cifras de abaratamiento es Cuenca, con un descenso en 12 meses del 9,6%, con un precio de 1.022 euros por metro cuadrado, siendo además la capital de provincia donde más barato es adquirir una casa seguida de cerca por Ávila (1.072 euros/m2), Murcia (1.081 euros/m2) y Lleida (1.096 euros/m2).
A nivel nacional, la ciudad más cara de España no es ninguna de las dos ciudades más grandes. El podio lo ocupa la capital de Donostia, San Sebastián, con un precio medio de 5.111 euros por metro cuadrado. En segundo lugar se coloca Barcelona, donde adquirir una vivienda supone un importe medio de 4.035 euros por metro cuadrado, mientras que Madrid es la tercera en la clasificación, con 3.900 euros. Palma de Mallorca y Bilbao son las otras dos ciudades principales que superan las barrera de los 3.000 euros.
Es decir, antes era imposible, ahora es algo, un poco menos imposible...