Opinión

¿Cuándo debo comprar y cómo controlar el móvil a mi hijo?

¿Cuál es la edad ideal para que un niño tenga un móvil? Y a partir de ese momento, ¿cómo controlar móvil de mi hijo?

El teléfono móvil se ha convertido en una potente herramienta de comunicación, socialización y entretenimiento. Cada vez antes, los niños quieren uno. Cualquier niño sabe que es un iPhone, y los hay que manejan las pantallas táctiles con una soltura propia de usuarios avanzados. Los expertos recomiendan que los menores de 12 años no tengan teléfono móvil. Recomendación difícil de cumplir por parte de los padres.

Niños y teléfono móvil

En España el 75% de los niños de 12 años tiene un teléfono móvil lo que indica que el número de menores a partir de 10 años que tienen un teléfono inteligente ha aumentado de forma considerable. Es lógico que estos niños quieran jugar con sus móviles y ver vídeos a través de YouTube, pero los peligros de la red asustan y con razón a los padres. La presión social en el entorno del pequeño suele ser la que determina, por parte de los padres, la respuesta. El chantaje emocional hace mucho daño ("Pedro y Juanjo ya tienen uno") y si además le añades la necesidad de querer tener localizado al pequeño en todo momento, puede llevarte a la compra del smartphone. Los niños reclaman antes tener su propio teléfono y ante esta petición los padres sólo tienen dos opciones: 1.-Negarse: Creando frustración en el niño y que se sienta marginado por ser de los pocos que no tenga uno. En un mundo donde la tecnología manda puede suponer un atraso que el niño no tenga móvil. 2.-Aceptar: Esta opción asusta a los padres. Por un lado hará feliz al niño pero también saben los padres que puede llegar a perjudicarle. Los padres deben tomar la decisión de controlar o no el teléfono de su hijo y de ser así, ¿hasta que edad es recomendable ejercer ese control?

Mejores Apps para controlar el móvil del niño

Si la decisión final ha sido comprarle el móvil y quieres ejercer el control para asegurarte que todo va bien, puedes utilizar diferentes aplicaciones:

1. Qustodio

Se instala en el teléfono móvil del menor y te permite: Bloquear el acceso a la Webs inadecuadas al menor. Te notifica las llamadas entrantes y salientes, los SMS y puedes ver incluso el contenido de los mensajes. Filtra las búsquedas realizadas en redes sociales. Incorpora un límite horario al uso de diferentes actividades como los juegos o redes sociales. Bloquea aplicaciones inapropiadas para el menor. Cuenta con un botón de emergencia que te permite localizar a tu hijo con tan solo pulsarlo. Qustodio está disponible para iOS y Android.

2. Dinner Time Plus

Con esta App puedes restringir las horas que tu hijo usa el móvil. Además con Dinner Time Plus podrás: Monitorizar el uso que tu hijo hace del móvil, teniendo acceso a un informe completo de su actividad en las últimas 24 horas. Para la cena o la hora de estudiar, por ejemplo, en las que el teléfono se desactivará.
También puede incluir las horas de sueño para que no pueda usarlo por la noche. Puedes introducir el tiempo de uso de Internet o aplicaciones específicas.
Si tu hijo hace un uso excesivas de ella se te enviará una notificación. Te permite crear alarmas que te avisen en caso de que tu hijo instale una nueva aplicación en el móvil. Con esta aplicación puedes controlar dos teléfonos a la vez. Si quieres hacerte con ella puedes encontrarla en Google Play y en la App Store.

Conclusión

El debate lleva tiempo encima de la mesa, y lo cierto es que no tiene visos de concluir en un futuro inmediato. Las ventajas e inconvenientes de los smartphones para los niños son muchos, y todos dependen del uso que se haga de ellos. En todo caso, la sensatez y la responsabilidad son dos conceptos que deben ir de la mano. El teléfono móvil ha traído consigo innumerables ventajas, pero también algunos inconvenientes. El problema, por supuesto, no es de la tecnología en cuestión, sino del uso que se hace de ella. La dependencia que tenemos de los móviles se ha convertido en una adicción que pasa desapercibida pero que perjudica a buena parte de la población. La llamada nomofobia afecta a un 53% de los españoles, según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).
Esta dependencia está cambiando nuestras relaciones sociales y cada más voces se alzan contra los malos hábitos como la popular plataforma Stop Phubbing (así se conoce al gesto de mala educación en el que una persona ignora a otra por estar utilizando el móvil).

Entradas recientes

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024

El Sporting se la juega en la última jornada ante el Calavera

Las opciones del Sporting Atlético de Ceuta para que se quede una temporada más en…

03/05/2024