"Completamente desbordados". Así ha descrito la Fampa Cuatro Culturas su situación al MDyC, argumentando el aumento considerable de alumnado con necesidades especiales que se ha producido en Ceuta a lo largo los últimos cursos.
Durante una reciente visita a sus instalaciones, siendo esta la primera toma de contacto entre el movimiento y la federación, el movimiento localista conoció que ante esta situación que ha planteado la Fampa Cuatro Culturas no pueden “ofrecer el número de sesiones recomendadas” ni tampoco abarcar a todo el alumnado que demanda sus servicios.
En respuesta, MDyC considera preciso que la Ciudad tome conciencia de ello “y se implique ya que se presta una asistencia y se realiza una labor que no se puede ignorar sino todo lo contrario”.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer in situ la labor que desarrollan tanto en la sede de la federación, donde cuentan con aulas adaptadas a las distintas necesidades de los niños y las niñas a los que asisten en la misma, como en las distintas escuelas infantiles públicas de la ciudad, destacando que “es digna de alabanza”.
Desde la FAMPA 4 culturas les trasladaron las distintas carencias y necesidades que les dificultan cumplir sus fines y alcanzar todos los objetivos en el ámbito educativo, especialmente en todo lo referente a la atención e inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.
MDyC recuerda que “en la actualidad la Fampa Cuatro Culturas, está desarrollando dos programas: uno de ellos es de ‘Estimulación Temprana’ destinado a los niños y niñas de edades comprendidas entre los cero y tres años que presente alguna discapacidad física, psíquica, sensorial o con problemas de desarrollo madurativos o de adaptación así como asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las familias y profesionales en las escuelas infantiles públicas de la Consejería de Educación y Cultura”.
El otro es la Escuela de Familias, “se trata de un programa formativo-preventivo, a través de cursos, talleres, charlas que busca fomentar la participación de las familias; así como ofrecer un servicio de asesoramiento individualizado a aquellas familias que lo demanden para prevenir o paliar disfunciones que pongan a los menores en situación de riesgo social”.
Conociendo las dificultades que traviesan, desde el Movimiento ratifican que “la educación y la formación es la base de toda sociedad moderna y por eso forma parte de nuestras reivindicaciones tanto a nivel local, pese a no tener competencias en materia educativa propiamente como a la Dirección provincial de educación que es quien debería solucionar los problemas del ámbito educativo”.
Para el MDyC es vital que el Ejecutivo local atienda con la mayor celeridad todas y cada una de las demandas de la Fampa Cuatro Culturas “para que puedan contar con el personal necesario con el objetivo de continuar prestando y desarrollando las labores y los programas en los que vienen trabajando en beneficio del alumnado”.