El Ministerio de Educación y Formación Profesional abrió el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de becas para el curso 2023-2024 el pasado 27 de marzo. Los estudiantes de Ceuta tendrán hasta el 17 de mayo para poder solicitarla, pero no es recomendable dejarlo para el último día.
La beca MEC (Ministerio de Educación y Formación Profesional) supone una ayuda económica muy importante para los estudiantes de enseñanzas postobligatorias, ya sean universitarios o no. El año pasado se adelantó el plazo de su solicitud cuatro meses para agilizar los procesos de resolución de las mismas y que los estudiantes pudieran saber, antes de empezar el curso, si iban a ser beneficiarios de la beca.
¿Cómo solicitarla?
El trámite se realiza online, para lo que habrá que acceder a la sede electrónica y clicar en "acceso al servicio online". Una vez dentro el alumno, en caso de no estar registrado, deberá hacerlo a través de la presentación del DNI, correo electrónico y teléfono móvil. El resto del proceso es bastante sencillo pero, eso sí, hay que hacer algunas recomendaciones:
- No apurar las fechas: el plazo de la convocatoria es del 27 de marzo al 17 de mayo, por lo que es recomendable hacerlo con antelación.
- En caso de duda, tratar de resolverla solicitando información mediante llamada telefónica o correo electrónico para no entregar datos erróneos.
- Durante el trámite, guardar después de cada actualización de datos, para no perder el progreso realizado. No es necesario entregar la solicitud la primera vez que se rellenan los campos, ya que es posible guardarla como borrador. En el apartado "mis expedientes", del perfil personal, será posible encontrar los trámites.
Requisitos para poder solicitarla
El Ministerio de Educación y Formación Profesional solo le concederá estas becas a quienes cumplan una serie de requisitos económicos y académicos:
- Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ser menor de 18 años o haber tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022, se puede conceder.
- No haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
- Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros, que los rendimientos netos del capital mobiliario, junto con las ganancias patrimoniales, no superen los 1.700 euros, y que no haya ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades por encima de los 155.500 euros.
- Los universitarios de primer curso tienen que matricularse de 60 créditos. Pueden tener beca, con algunas limitaciones y condiciones, si se matriculan de, al menos, 30 créditos. Y deben tener una nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
- Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, del mismo número de créditos que el curso anterior, y han de haber aprobado un porcentaje de las asignaturas que varía según la rama de conocimiento: en ingenierías y arquitectura, se exige un 65%, en ciencias de la salud el 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.