El cheque-libro libro de educación infantil, cuyo valor es de 95 euros, cubre, al menos, el método globalizado y, en su caso, material didáctico complementario; y el de primero y segundo de educación primaria (140 euros) y el de los cursos de tercero a sexto de primaria (160 euros), las áreas del bloque de las asignaturas troncales, incluyendo, al menos, los libros de lengua castellana, matemáticas, libro y cuadernillo de ejercicios de la primera lengua extranjera, ciencias naturales y ciencias sociales.
Cuando la ayuda se materialice con el préstamo de los libros de forma directa por el centro educativo, sin que la familia haya de gestionar el cheque-libro, los receptores tendrán que firmar ese préstamo, que del mismo modo significa la aceptación de las normas reguladoras.
Encargo
El cheque-libro funciona como un encargo a nombre del escolar. La librería o establecimiento comercial adherido al Programa entregará el material en el colegio y el alumno lo tendrá a su disposición en clase al inicio del curso.
El Programa de Gratuidad abarca en educación infantil (de 3 a 5 años) el método globalizado y en educación primaria (de 6 a 12 años) las áreas troncales de lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Los centros escolares, en virtud de su autonomía pedagógica, son los que deciden los libros de texto y materiales curriculares necesarios para sus alumnos.
El valor, en función del curso, va desde los 95 euros hasta los 160 euros
En el colegio informan de las asignaturas no troncales en las que se exigen libros de texto no incluidos en el Programa de Gratuidad y que tendrán que comprar para el curso 2018-19.
Otro tema que se preguntan muchos padres es si tendrán que devolver los libros cuando finalice el curso escolar. Pues es un tema que depende.
Infantil
En infantil (3 a 5 años) y en primero y segundo de primaria, los libros y materiales son de un solo uso y por tanto desechables.No se exigirá su devolución. Sin embargo, de tercero a sexto de primaria todos los libros se entregan en régimen de préstamo, pertenecen a la Consejería de Educación y Cultura y deberán ser devueltos al colegio en junio de 2019, incluso los recibidos por cheque-libro.
Otra duda para los padres es la razón por la cual el cheque-libro es de menor cuantía en uno u otro colegio. Se debe a que algunas de las áreas troncales se trabajan con una metodología didáctica que no requiere de libro de texto y el profesorado le proporcionará gratuitamente los materiales curriculares necesarios para estudiar y trabajar en clase.
Respuestas a posibles diferencias en un mismo centro
También hay circunstancias pintorescas que se pueden dar en este Plan de Gratuidad de los libros de texto. Pero ya no solo con la diferencia entre un colegio u otro, sino en el mismo centro escolar se puede dar el caso de que en una clase unos niños reciban el cheque-libro y otros no. Y ello es porque el colegio dispone de un Banco de Libros insuficiente para entregar los libros de texto incluidos en el Programa a todos los alumnos de la clase y es necesario adquirir algunos nuevos mediante cheque-libro. No obstante, como las librerías entregarán los libros de texto en el colegio, el profesorado se encargará de distribuir equitativamente libros nuevos y de segunda mano entre todos los alumnos. Cuando esto no sea posible, se marcará un procedimiento objetivo aleatorio (el sorteo de una letra del abecedario en el Consejo Escolar del colegio) para adjudicar los libros nuevos.