Sean O’Curneen, el secretario general del Comité de Regiones, ha recibido este miércoles en Bruselas a los representantes de los Ejecutivos de Ceuta y Melilla que, sin su presidente, han asistido a la sede de ese organismo consultivo de la Unión compuesto por representantes elegidos a escala local y regional de todos los Estados miembros en el que la ciudad autónoma lleva una década pidiendo sin éxito estar ante la nula capacidad de los Gobiernos centrales de PP o PSOE para conseguirlo.
El político, hijo de padre irlandés y madre española, ha instado a las consejeras de Presidencia y Hacienda del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu y Kissy Chandiramani, y al resto de las delegaciones de la Ciudad y Melilla que han asistido al encuentro junto al eurodiputado Jordi Cañas, ha instado a ambas a sumarse a un programa de designación de concejales que se impliquen directamente en el seguimiento de las actividades del Comité.
Igualmente ha animado a los Gobiernos de Ceuta y de Melilla a repetir visitas como la que están girando este miércoles a Bruselas.
A preguntas de la delegación ceutí, O’Curneen ha explicado que la desaparición del Reino Unido del Comité de las Regiones no dejó más que tres plazas libres que se han asignado ya a otros países, pues el resto de las que ocupaban los británicos se han suprimido. “Habría que modificar los Tratados vigentes, algo casi imposible, para ampliar la representación actual española”, ha opinado
España cuenta con 21 miembros titulares y otros tantos suplentes. Los miembros se implican activamente en los trabajos de la delegación y participan con regularidad en las actividades del Comité. Cada Comunidad Autónoma propone un miembro y un suplente, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los cuatro representantes locales, así como cuatro suplentes.
Actualmente y al margen de las Comunidades Autónomas los representantes municipales permanentes españoles en el Comité son los alcaldes de Sevilla, Vigo, Zaragoza y Estepona. Como suplentes están los de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Soria, Murcia y la Palma del Condado.