Esta mañana se ha reunido en la Delegación del Gobierno de Ceuta los miembros que integran la Comisión Paso del Estrecho (OPE), tal y como difunden desde la misma institución mediante nota de prensa. Asimismo, recuerdan que para proporcionar una mayor seguridad y fluidez al flujo masivo de viajeros y vehículos de inmigrantes residentes en Europa – principalmente marroquíes -, que coincidiendo con la época estival transitan por España con destino a sus países de origen, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, hace justamente 36 años, se hizo cargo de esta particular situación y puso en funcionamiento un plan denominado “Operación Paso del Estrecho”, que junto con otras administraciones-Estatales y Locales-, ha alcanzado un alto grado de eficacia y coordinación para que, tanto la salida y posterior retorno de los mencionados inmigrantes residentes en Europa a través de nuestro territorio nacional, sea lo más cómoda y rápida posible.
La OPE constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que permite el paso de más de 3 millones de personas y más de 760.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África. En lo que a Ceuta respecta, tras el cierre de la frontera en marzo del 2020, los datos de la última OPE (2019) mostraron un movimiento de 329.154 pasajeros y 74.896 vehículos, que en 1.375 rotaciones marítimas, y durante el periodo del 15 de julio al 15 de septiembre, realizaron su retorno a los distintos puntos de destinos.
Este Plan Provincial de la Operación Paso del Estrecho 2022 debe seguir centrándose en una mayor coordinación entre las distintas Administraciones y Organismos participantes, para así ofrecer soluciones a las situaciones que se pudieran dar con respecto a años anteriores y mejorar las condiciones de viaje de todos los usuarios de la OPE.
Objetivos del plan
- Prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración en los accesos al recinto portuario, pre-embarque y embarque, y en las zonas de estacionamientos que se prevean, tanto en la fase de salida (Puerto-Frontera), como en la de retorno (Frontera-Puerto)
- Facilitar asistencia social y sanitaria a la población en tránsito.
- Garantizar la seguridad en la zona portuaria.
- Establecer un sistema que garantice el control higiénico-sanitario en las zonas de estacionamiento y servicios.
- Garantizar la calidad de los diversos servicios dispuestos al efecto y control de los mismos por los organismos y entidades responsables.
- Agilizar los embarques con el fin de reducir los tiempos de espera en el puerto.
- Establecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes Administraciones y entidades implicadas.
- Reducir en lo posible las perturbaciones que el tránsi¬to de magrebíes pueda producir en el normal desarrollo de la actividad en la ciudad de Ceuta.
- Dar a conocer y difundir el Plan provincial de la OPE a los actuantes y personal operativo involucrado en cada área.
Periodo de aplicación: Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
Comité asesor
Desde la Delegación explican que "se trata de un órgano de decisión y apoyo al Director del Plan, y está constituido por las siguientes autoridades":
Secretario General de la Delegación del Gobierno.
Presidente de la Autoridad Portuaria.
Jefe Superior de Policía.
Coronel Jefe de la 2007 Comandancia de la Guardia Civil.
Capitán Marítimo de Ceuta.
Director Técnico del Puerto.
Director del Área de Sanidad.
Consejero de Presidencia de la Ciudad de Ceuta.
Consejero de Gobernación de la Ciudad de Ceuta.
Director General Protección Civil de la Ciudad de Ceuta.
Representante del INGESA.
Delegados de las Compañías Navieras.
Coordinador de la Oficina Provincial de Cruz Roja.
Jefe del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno.
Asesores del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno.
Coordinador de la Operación Paso del Estrecho en Ceuta.
Este Comité, que podrá ser convocado por el Director del Plan cuantas veces sea necesario durante el desarrollo de la Operación, tiene como funciones básicas la evaluación de riesgos y planificación así como el asesoramiento en las situaciones de emergencia que pudieran generarse.
Grupo de atención social
Grupo ubicado en el CECOP del Puerto, compuesto por 3 trabajadores sociales y 3 intérpretes, contratados para la Operación a través del SEPE.
Sus funciones consisten en:
Asistencia social a los viajeros que demanden este servicio.
Apoyo al Grupo de Asistencia Sanitaria.
Cumplimentar el modelo de recogida de datos de las asistencias sociales efectuadas, a efectos estadísticos, y remisión diaria al CECOP
Fechas críticas
Las fechas en las que se estima que habrá más tráfico de pasajeros y vehículos coinciden con la celebración de la Pascua del Sacrificio (entre el 8 y el 10 de julio), la fiesta nacional de Francia (14 de julio) y los fines de semana del mes de agosto y primera quincena de septiembre ( ya en operación de retorno)
Zonas de embolsamiento
Se han determinado tres zonas para el embolsamiento de los vehículos, en función de cada fase, una en Loma Colmenar, la segunda en la explanada del puerto en los acceso al embarque y la tercera en la ampliación del Muelle de Poniente, preparadas para albergar las diversas infraestructuras para atender a las personas en tránsito y con zonas diferenciadas para residentes y no residentes.
Estamos hartos, hartos de este paso bestial e inhumano que colapsa Ceuta. No tenemos espacio físico para este volumen de pasajeros, tampoco se habilita zonas y el número adecuado de personal sanitario para atenderlos con un mínimo de decencia. Aún así siguen metiéndolos por este embudo casi sin salida, pero eso sí, lo estrecho para nosotros, que de la ancha ya se la quedan las navieras y el país vecino. ¿Porqué no se controla y limita el número diario de vehículos de ese paso masivo? Esto es insufrible para los viajeros y para nosotros. ¡Dejen de colapsar Ceuta y busquen la manera de dignificar a los que viajan y devolvernos la tranquilidad.
Algún plan para motocicletas y ciclomotores que intentan colarse provocando altercados?
Sortearemos una.
Quedate en casa
Quédate tú en el bosque
Será un verano calentito, y una OPE de película.
Aún no se entiende por que tienen que pasar por ceuta para ir a Marruecos con las molestias que esto causa y más cuando vives por la zona donde están esperando los coches , que una cosa es los niños meando etc pero los adultos y la basura que tiran incluso por las ventanillas de los coches . Y la inseguridad que crean estos vehículos que parece que les van a dejar fuera este año más control y si no que no pasen por ceuta y listo
Tendría que avisar alguien a estos pasajeros en algeciras que no dejan pasar nada x Ceuta.
Delegación a de avisar con carteles bien grandes en algeciras.por lo menos avisar.
A ellos si les dejan pasar lo que quieran , los apestados somos los de ceuta que tuve que enseñar mis informes médicos para poder pasar mi medicación. En fin esto es lo que nos toca a la ciudadanía de ceuta , aguantar que nos humillen