La Asamblea de Ceuta ha aceptado este jueves con los votos a favor de Vox y PP estudiar la posibilidad de ampliar la horquilla del cribado a mujeres de entre 40 y 75 años dentro del programa para la detección precoz del cáncer de mama.
En esta propuesta de Vox que ha defendido su portavoz, Juan Sergio Redondo, votaron en contra PSOE, MDyC y Ceuta Ya!.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha señalado que se aprueba este punto pero que pasará por una comisión informativa de Sanidad y Servicios Sociales para recabar la aportación científica de los expertos.
El líder de Vox comenzó este punto señalando que “por desgracia” son muchos los casos que se originan en personas jóvenes por lo que una detección “precoz” es clave para “ganar a la enfermedad”.
Redondo ha seguido señalando que en 2021, varios expertos señalaron que la detección precoz es “esencial” para su cura. Debido a eso, Vox ha explicado que por eso ha llevado a cabo esta propuesta y baraja la reducción de la horquilla de edad.
El líder de Vox ha explicado que no es la primera vez que se habla de esta propuesta ya que el Partido Popular lo hizo en octubre de 2022. Además ha hablado de otras comunidades autónomas, como Asturias y Navarra, donde ya han rebajado esa horquilla de edad.
Por último, Redondo ha insistido que esta propuesta debería estudiarse para que entrara “ya en esta campaña” y que así se pudieran beneficiarse tanto “mujeres jóvenes como mayores” que ahora mismo se quedan fuera de ese cribado. “El diagnóstico es precoz es lo mejor para vencer el cáncer de mama, por eso creemos que se debe ampliar”.
Hanan Ahmed desaconseja mover esa horquilla
La diputada del PSOE, Hanan Ahmed, ha aportado una postura profesional sobre este punto y ha señalado varias cuestiones por la que su grupo rechazaba esta propuesta. Una intervención que ha sido alabada por parte de las otras formaciones políticas debido a los conocimientos que tiene sobre este asunto por su profesión de oncóloga.
En primera instancia, Ahmed ha explicado que el cribaje es fundamental y salva vidas pero que el intervalo de edad que está aprobado por el Ministerio de Sanidad es entre los 49 y los 69 años y está avalado tanto por la UE como por estudios americanos.
“Es verdad que cada comunidad se reserva un criterio y que se podría bajar hasta los 45 años siempre y cuando el historial del paciente avale que debe ser así”, ha señalado. Ahí ha hecho referencia que podría ser pacientes que tengan familiares con esa misma enfermedad.
En lo que sí ha hecho referencia Ahmed, ha sido en que se debería estudiar “muy a fondo” si ese tipo de cribado sería conveniente para jóvenes. “Podría darse muchos falsos positivos, además de que se le pudiera producir diferentes tumores toráxicos por las distintas pruebas”.
MDyC y Ceuta Ya! rechazan la propuesta de “la ultraderecha”
En lo que se refiere al grupo político MDyC, Fatima Hamed, ha alabado el discurso de Hanan Ahmed y ha explicado que vota en contra porque la “ultraderecha” son “lobos con piel de cordero” y en cada una de sus propuestas “siempre hay algo oscuro detrás”.
En la misma línea ha ido la diputada Julia Ferreras de Ceuta Ya!, quien ha criticado que un partido como Vox traiga una propuesta de sanidad cuando “quieren sacar personas” de que no se han vistas por la sanidad pública.
El Partido Popular, por su parte, a través de la consejera Nabila Benzina ha detallado que aprueban esta propuesta pero que antes debe pasar por una comisión informativa para conocer con detalles la opinión de los expertos.