El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado largas este lunes a la oposición sobre las relaciones con Marruecos y su traducción en Ceuta y Melilla durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento que prevé desarrollar esta legislatura.
Tras escuchar a los portavoces del PP y Vox criticar de nuevo que las aduanas comerciales de las ciudades autónomas no se hayan abierto casi dos años después del giro español sobre el Sáhara Occidental o que el país vecino siga cuestionando la soberanía de ambas, Albares ha cargado contra sus apuros y reclamos, pero no ha aportado novedad de fondo alguna.
“Nunca ha habido una aduana comercial en Ceuta y la de Melilla lleva cerrada desde 2018, pero no escuché ninguna palabra al respecto hasta que la pusimos encima de la mesa... Si tanto les conmueven, ¿por qué no la promovieron con sus gobiernos hasta con mayoría absoluta? Sean responsables”, ha pedido el ministro al PP y a Vox, a quienes ha afeado sus giros “antimarroquíes”.
“No doy crédito”, ha replicado a los de Abascal, “a que un tercero tenga que ratificar la españolidad de Ceuta y Melilla... Yo no lo necesito y me parece peligroso... ¿Francia tiene que ratificar la de Irún? ¿Y Portugal la de Vigo?”, se ha preguntado retóricamente.
Durante su exposición el miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha afirmado también que España está “lista” para firmar un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit sobre “una propuesta global, equilibrada y generosa para crear una zona de prosperidad compartida que permita la libertad de circulación de personas y mercancías, la eliminación física de la Verja y el uso conjunto del aeropuerto”.
España “trabaja para la paz” en Palestina
En su exposición ha argumentado que “España trabaja para la paz” y que ese objetivo pasa por “materializar de una vez por todas la solución de dos Estados que incluya Cisjordania y Gaza bajo la Autoridad Nacional Palestina”.
Igualmente ha avanzado que el Gobierno de España “no modificará” su relación con UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, pese a la investigación de la posible participación de algunos de sus miembros en los atentados de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.
También ha reclamado la cooperación de todos los partidos políticos para que intercedan ante sus socios europeos y ayuden a alcanzar el “objetivo común” de que catalán, euskera y gallego pasen a ser lenguas oficiales de la UE.
Entre los dos partidos anda la marea pero es inexplicable que sabiendo los 47 años que han gobernado los dos partidos que todavía hayan ciudadanos que les sigan votando. Porque si empezamos con las salpicaduras de sus gestores en casos de corrupción tenemos en espera millones y millones de euros que todavían no han devuelto del dinero público, habremos visto desfilar a prision tantos cargos del PP como del PSOE. Y lo peor de todo que se retiran o salen de prisión más ricos que cuando entraron en política.
Y qué han hecho Uds. Que yo sepa no tenemos aduana,o es un espejismo?
Ahhhj. Igual es un cambio de opinión y así ya no tiene importancia. Lo típico de esta recua.
Naturalmente que Marruecos no tiene que "ratificar" la españolidad de Ceuta y Melilla. quienes deben ratificarla el es gobierno. Marruecos lo que debe hacer es reconocer esa españolidad de las dos ciudades. La comparación con Irún o Vigo es absurda, porque ni Francia ni Portugal reclama esas ciudades. No se trata de postura anti-marroquí, ni mucho menos. Es un país vecino con el que tenemos acuerdos económicos, al que necesitamos y nos necesita. Precisamente por eso ningún gobierno anterior, ni del PP ni del PSOE, ha cambiado su postura sobre el Sahara de manera partidista ni por conveniencia personal. Ni Marruecos tampoco ha humillado a ningún gobierno anterior (ni del PP ni del PSOE) colocando la bandera invertida en una reunión (no es un fallo de protocolo) o no recibiendo al presidente español en una visita a una cumbre de alto nivel. Sobre la postura de no dejar de dar ayudas a terroristas de Hamás.....prefiero no opinar.