El acuartelamiento Pardo de Santayana de Ceuta ha acogido este domingo a mediodía una parada militar presidida por el comandante general, Marcos Llago, para conmemorar el XXVI aniversario de la creación del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu como consecuencia de la reestructuración del Ejército de Tierra.
En la parada han formado al mando del teniente coronel de Artillería Antonio Ruiz González, jefe del Batallón de Cuartel General, una Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra Mixta de la Comandancia, la Unidad de Música del Batallón, Plana Mayor de Mando, Compañía de Cuartel General, Compañía de Inteligencia y Compañía de Transmisiones.
En 1997 se destinó al personal procedente del Cuartel General de la Comandancia al Batallón de Cuartel General que quedó constituido con varias unidades existentes con anterioridad (Compañía de Plana Mayor, Compañía de Servicios, Compañía de Policía Militar número 23, Unidad de Inteligencia número 17, Unidad de Música y Sección NBQ 17).
Tras varias reorganizaciones y con la integración el 1 julio de 2012 de la Compañía de Transmisiones número 17, el Batallón está compuesto en la actualidad por Compañía de Cuartel General, Compañía de Inteligencia, Compañía de Transmisiones y Unidad de Música.
Durante el acto han renovado su juramento o promesa ante el Estandarte los subtenientes Eduardo Miguel Hernández, Jesús Laguna y Jonás Díaz, que durante los próximos meses pasarán a la situación de reserva.
Además, el brigada Jorge Martínez ha recibido la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y el brigada Sebastián Domínguez, la Encomienda.
Con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco han sido condecorados los subtenientes Antonio Siles y Jaime Muñoz; la brigada Mónica Valero; el sargento primero Carmelo Aridane Santana; el sargento Cristhian Camilo Chica; los cabos primeros Rafael Barmón y Eusebio Lebrón; los cabos Francisco Javier Ruiz, Jorge Carrasco, Lucía Narváez, Omar Mohamed y Jesús Jiménez; la soldado Laura Marín; y Ramón Rivas, personal civil laboral.
La Cruz a la Constancia en el Servicio ha sido, en su categoría de Oro, para los cabos primeros Jorge Carretero y José Antonio Delicado; en la de Plata, para los cabos primeros Rafael Barmón, Antonio Fernández y Santiago Chamorro; y los cabos Antonio Rivas y Gabriel Barrera; y en la de Bronce para los cabos Ángel Jesús Torres, Gema Isabel de Torres y Cristian David Zea.
El teniente coronel Jefe del Batallón de Cuartel General, Antonio Ruiz, ha destacado que su Compañía ha efectuado más de 140 apoyos a Unidades de la Plaza, recorriendo alrededor de 200.000 kilómetros en beneficio de la Comandancia, así como la “sobresaliente” labor de los efectivos de Inteligencia, Transmisiones, Policía Militar o la Unidad de Música.
“Como reza nuestro lema, 'no pedir ni rehusar', estamos siempre preparados para dar un paso al frente en apoyo a nuestro comandante general y a las Unidades de la Plaza”, ha terminado antes del homenaje que se ha rendido a los que dieron su vida por España con una corona de laurel depositada por Dolores González y María Espinosa, esposa e hija del guardia civil Francisco de Asís Espinosa, fallecido recientemente.
Qué pesadilla. 4-5 actos militares cada semana en esta ciudad. ¿Hace algo la comandancia aparte de desfilar? (Aparte de perder juicios por aplicar manu militari la normativa de conciliación familiar e intentar saltarse las normas comunitarias de contratación de buques de transporte)
Y la semana que viene... artillería. Otro arriado, otra conferencia, otro desfile... (Y todo en días festivos y por la tarde, por supuesto con todo el personal obligado y sin ver un duro)