Desde que empezó el estado de alarma, los parques infantiles han estado precintados como medida de seguridad para evitar el contagio y la expansión del coronavirus. Los columpios de los parques infantiles fueron unos de los primeros elementos que se cubrieron de cintas para prohibir su acceso. Esto ocurrió incluso antes de que se decretara el estado de alarma y este lunes, más de tres meses después, han vuelto a llenarse de niños.
Este lunes se han desprecintado aquellos que faltaban para que los niños pudieran usar con garantías estas zonas de juego. Este lunes por la mañana han finalizado también los trabajos de limpieza y desinfección de estas zonas para que todo estuviera a punto para poder disfrutar de un rato de juegos, pero con seguridad.
Aunque muchos padres y abuelos desconocían que ya se pudiera jugar este lunes en los parques al verlos por la mañana desprecintados, algunos ya se animaron este domingo a pasar un rato con los más pequeños en estas instalaciones. Este es el caso de Mar Moreno. Su madre, Olga Alcaide, ha explicado que como viven cerca del parque situado en Teniente Reinoso (Ceuta Center) este domingo pasaron y vieron que “ya estaban desinfectándolo y limpiándolo”, por lo que bajaron más tarde “para que la niña jugase un rato”. Este lunes han vuelto porque “la niña estaba deseando”.
Mar Moreno y Cataleya Salas son dos pequeñas amigas inseparables de dos años que han podido volver a hacer lo que más les gusta: montarse en los caballitos, aunque sus preferidos son los toboganes. Ha sido mucho tiempo sin pisar el parque y había demasiadas ganas.
Naryis, de ocho años, y su hermano, Abselimo Mohamed, de cuatro, paseaban por la mañana con sus abuelos por el centro de Ceuta y también se han sorprendido al ver el parque abierto. También tenían muchas ganas de que abrieran los parques y poder columpiarse o “jugar al pilla-pilla, al escondite o a zapatito blanco” porque “en casa es más aburrido y no es igual”.
La pequeña y tímida Entisar Traib también echaba de menos jugar en el parque. Aunque su madre, Hadiya Srak, aún es un poco reticente a salir mucho con la niña y hasta hace una semana no se ha animado a sacarla de paseo. Este lunes ha sido su primer día de juegos al aire libre y se ha llevado una pelota y algunas muñecas para jugar.
No podemos olvidar que el coronavirus aún sigue con nosotros y es fundamental acatar todas las recomendaciones sanitarias. Los padres tienen que estar pendientes de que sus pequeños respeten la distancia de seguridad, ahora de un metro y medio entre niños y niñas que no convivan juntos. Así como evitar las horas de aglomeración y en el caso de que no se pueda evitar dicha distancia, los niños a partir de tres años pueden utilizar mascarilla y los mayores de seis tienen que hacerlo obligatoriamente.
También es muy importante a la hora de ir al parque garantizar en todo momento la higiene y desinfección de las manos de los niños, no compartir los juguetes e intentar no tocarse la cara.
En cualquier caso, los parques infantiles serán desinfectados todos los días. Pero lo que es seguro es que muy pronto estarán llenos de estos pequeños héroes que han estado varios meses sin poder disfrutar de este lugar y de jugar con sus amigos.