La Columna celebra estos días su 20 aniversario ofreciendo sus servicios en el sector hostelero ceutí. Es un negocio con éxito, con una clientela fija y con unos empresarios al frente, Javier Castaño y Marga Miralles, que han hecho una firme apuesta que ha dado lugar al nacimiento de otros establecimientos como La Columna II, Correos Café, espacios que ya se unen en un grupo empresarial, Grupo La Columna, que se está convirtiendo en toda una referencia a la hora de degustar desde un desayuno hasta un delicioso helado. Aprovechando este 20 aniversario, hablamos con Javier y Marga para conocer mejor cómo nace esta experiencia hostelera de éxito y qué proyectos futuros presentan.
- ¿Cómo y cuándo nace la primera cafetería La Columna?
-Mi mujer Marga y yo en el año 1999, vimos el local que estaba vacío, era una joyería y hablamos con los dueños; nos pareció bien, pedimos un crédito y nos embarcamos en montar un mesón, que era lo que se estilaba antes. Después cambió porque la clientela nos demandaba otro tipo de consumiciones y así se creó la cafetería en sí, y el pasado día seis de septiembre precisamente hemos cumplido veinte años: la abrimos el 6 de septiembre de 1.999.
- En ese momento, con la apertura la primera cafetería La Columna, ¿llegó a pensar que podría llegar a tener hasta tres establecimientos en pleno centro de la ciudad?
-Como querer, siempre he querido ser empresario, lo que ocurre es que hace veinte años no había las perspectivas que hay hoy en día, la calle no era peatonal, no teníamos terraza, esto ha ido evolucionando con el tiempo. Y ha sido una evolución a mejor. Y además, a lo largo de nuestra trayectoria hemos abierto varios establecimientos, como han sido La Brasería, que hoy en día lo dirige mi hermana. Recuerdo también un club de billar, en la calle Echegaray. Hemos tenido cafetería en San Pablo. Hoy en día tenemos tres y el que viene.
-¿Cómo ha ido evolucionando la clientela?
-Después de 20 años hay muchos clientes que ya han fallecido, independientemente de que las personas que vienen a nuestro local son trabajadores de bancos y empresas de la zona, madres de los colegios, todos estos clientes tienen abuelos, personas jubiladas que hemos ido perdiendo porque es una cafetería de tarde en la que vienen muchos a merendar. Hay todo tipo de clientela, no puedo especificar, y muchos niños, que están correteando por la plaza de Los Reyes, por la plaza de Correos. Pero ante todo, nuestro público, es un público de Ceuta, aunque en verano la frontera hace que el público de Marruecos venga a visitarnos y disfrutan carnes como pescado, sobre todo en nuestra primera cafetería, la que tenemos en la plaza de Los Reyes y que está más dedicada a desayunos, meriendas y copas; y Correos Café en la que tenemos de todo. Esta última era un objetivo que nos pusimos Marga y yo, y se ha terminado haciendo realidad, ya llevamos casi un año abiertos. Unas terrazas que cumplen con todo el reglamento sobre el ruido, cumplimos con la normativa de terraza al cien por cien. Somos además muy rigurosos con el horario de verano y de invierno, procuramos hacer el menos ruido posible para que los vecinos no se vean afectados por nuestra actividad.
- ¿Cuál es el secreto para que además de funcionar un establecimientos sigáis abriendo otros nuevos?
-El secreto está en los trabajadores. Aquí no nos podemos poner medallas los empresarios porque sin los trabajadores no seríamos nada. Es obvio que la empresa la abrimos para ganar dinero y darles una estabilidad a nuestros hijos pero, para mí, la gratificación más grande es poder pagarles a mis 30 empleados y que todos tienen sus hipotecas, sus hijos, su vida… para nosotros es mucho más gratificante que esos empleados quieran venir a trabajar cada día. Que no cambien de empresa. Nosotros pagamos bien, pagamos a tiempo, pero también exigimos mucho. Porque en definitiva los trabajadores son los que te llevan tu negocio.
-Y el producto que se ofrece, siempre tiene que ser bueno…
-El producto siempre tiene que ser bueno. Si el producto es bueno y le pones un poco de cariño y el precio es justo, nosotros tenemos de los mejores precios, puedes desayunar por solo 2,50 euros tomarte una cerveza y una tapa por 2,20 euros además en terraza y en pleno centro. En la zona se paga mucho alquiler pero nosotros seguimos invirtiendo en Ceuta, porque es una ciudad que se lo merece, siempre nos ha tratado bien.
-¿Es un sector mimado por los propios profesionales?
Depende la zona, el empresario y a qué te dediques. No es lo mismo tener un restaurante. Yo lo tuve y lo dejé, (actualmente lo lleva mi hermana) y lo dejé porque creía que no podía con la cafetería de plaza de Los Reyes y el restaurante y preferí dedicarme más a cafetería.
-¿Piensan dar el salto a la península con el Grupo La Columna S.L?
-No, de momento. Tengo en Madrid algo pero como para trasladarme no. Tengo una edad y mi mujer Marga dice que frene -risas- y ya solo buscamos que nos quede una jubilación decente, después de haber trabajado tantos años.
-¿Proyectos de futuro?
-Sí, no paramos. Tenemos nuevo local, justo al lado de La Columna, nuestra primera cafetería. Agradecemos a la familia propietaria del local que hayan confiado en nosotros, mediante un traspaso y estará ubicada próximamente la nueva heladería de La Columna. Es una apuesta de mi mujer Marga e incluso va independiente de nuestra empresa actual. Esta oportunidad creo que va a ser la nuestra, porque nosotros llevamos muchos años queriendo tener nuestra propia heladería. Y ya que en el centro hace falta una buena heladería, helados artesanos con la mejor materia prima que hay en España. Vamos a ofrecer calidad de primera, no lo dudes.
-¿Qué opina sobre la moda del ‘take away’?
-Precisamente uno de los temas por los que nos hemos decidido a coger este local para heladería es porque tenemos la cafetería al lado, aunque no tiene nada que ver con ello, tú coges tu helado y te lo llevas a donde quieras, es también un ‘take away’. Pero con la llegada del invierno vamos a comenzar con el take away’ desayunos y meriendas, repartiendo a todas las oficinas y negocios de nuestra zona; tendremos un camarero exclusivamente para que lleve los desayunos a las diferentes empresas. Además de llevarles el menú a mediodía o un tentempié.
- ¿Qué mensaje quiere enviar por la celebración de este importante aniversario?
-Estamos muy agradecidos a los que están, a los que se fueron, a los futuros clientes del Grupo La Columna S.L, porque estamos donde estamos gracias a todos ellos. Gracias de nuevo a nuestros trabajadores y por supuesto a nuestra clientela. Gente de Ceuta que nos trata con mucho cariño y para nosotros es un honor tener sentados en nuestras mesas todo tipo de clientela. Esperamos seguir muchos años y seguir contando con todos ellos. Y por supuesto a la ciudad, por darnos facilidades y que ojalá apostara por una ciudad más turística, que las calles peatonales son muy importantes para la hostelería.