• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 22 de abril de 2021   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No hay resultados
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No hay resultados
View All Result
El Faro de Ceuta
No hay resultados
View All Result


Trazos de color que dejan intuir la elegancia de la lidia

El catalán Joan Gil debuta con su muestra fotográfica ‘Taurus’, que resalta el movimiento en la tauromaquia, a las 19:00 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez

por Paloma Dealbert
08/04/2021

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


Los toros vuelven a Ceuta. Llegan hoy a la Biblioteca Pública Adolfo Suárez con la inauguración de la muestra fotográfica Taurus. Una “sinfonía de color”, como la denomina su autor, Joan Gil Raga, que se puede ver a partir de las 19 horas.

La idea partió de Gil durante un encargo para fotografiar una corrida. Cuando terminó con lo que le habían encomendado, desató su lado más artístico para tomar imágenes “diferentes”, con una velocidad de obturación más lenta que permitiera ver los pases y la faena con los toros.




Su amiga, la pintora Carmen Guillemot, bautizó esa mirada pausada como “poesía”. Porque, admite Gil, las fotografías “son casi más pintura que fotografía”; la tradición, la belleza y la elegancia se dejan intuir a través de los rastros coloridos que dejan los movimientos de los toreros, sus capotes, sus muletas y los astados. Un trabajo que poco después, por casualidad, Joan Gil encontró similar al que había hecho en 1950 el fotoperiodista y artista Ernst Haas en las Ventas, en Madrid, y en los Sanfermines, en Pamplona.





El autor asegura que sus imágenes son “casi más pintura que fotografía”

Esta exposición debuta hoy, y lo hace en la ciudad autónoma, con 30 fotografías de 40x60 centímetros. La ha organizado la Asociación Fotográfica Miradas. El título Taurus deja intuir la temática, pero no la explicita. “Busco que no sea un nombre muy directo, que llame al público pero que no sea evidente lo que va a ver”, confiesa el autor a El Faro de Ceuta.

Joan Gil, nacido en Granollers (Barcelona) en 1955 y criado en Alcanar (Tarragona), es fotógrafo profesional desde mediados de los años noventa, aunque empezó tomar imágenes durante su infancia, guiado por su padre. Ha trabajado sobre todo la fotografía de naturaleza, con la que ha viajado por distintas partes del mundo —ha estado en las Malvinas, Antártida, las islas subantárticas de Nueva Zelanda, Islandia, Escocia o Cuba, entre otros países— y ha logrado numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Related Posts

‘Si yo fuera un cuento de Andersen’: los ganadores ya tienen su cheque regalo

‘Si yo fuera un cuento de Andersen’: los ganadores ya tienen su cheque regalo

hace 11 horas
maestros-biblioteca-actividad-dia-libro-csif-5

'El Hospital de Litera Tura', para fomentar el amor por la literatura

hace 18 horas

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-pez-espada

    La Guardia Civil actúa sobre las pateras marroquíes ante la masacre de delfines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fiesta sin mascarillas, con cachimbas y música a todo volumen en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La pandemia se cobra su víctima 103 en Ceuta: una mujer en planta del Hospital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se nos van los referentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenado un policía nacional por un delito contra la integridad moral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2018

No hay resultados
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2018