El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha trasladado a la Asamblea el apoyo a los Colegios Médicos de Ceuta y Melilla, ante la "difícil situación sanitaria que están viviendo actualmente".
El pasado mes de marzo, el CGCOM mandó un comunicado en apoyo a los profesionales médicos que ejercen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, esta institución pidió al Ministerio de Sanidad, del que dependen directamente los sistemas sanitarios de las dos ciudades, "que adopten las medidas necesarias para evitar su deterioro".
También trasladaron a la exministra de Sanidad, Carolina Darias, una serie de medidas y propuestas para "mejorar" las condiciones de la asistencia sanitaria.
Entre las propuestas estaban la aplicación "urgente" de medidas "eficaces" derivadas de la reciente declaración de ambas ciudades como áreas de difícil desempeño y cobertura médica, la mejora de las relaciones contractuales para atraer capital humano, la semana laboral de 35 horas que compense el "exceso" de horas de guardias, acabar con la "discriminación" salarial de los facultativos de ejercicio mixto, la "renovación" del equipamiento del Hospital Universitario de Ceuta y "más tiempo" para la Formación Médica Continuada.
Y con esta Asamblea, se ha instaurado el apoyo a los médicos de Ceuta y Melilla, a nivel nacional.
Uno de los conflictos abiertos con Ingesa, la huelga de facultativos del ejercicio mixto, se ha paralizado temporalmente para reanudar las movilizaciones después de Semana Santa.
La peor de España
La situación de la sanidad en Ceuta es preocupante, según el Colegio de Médicos. La sanidad en la ciudad autónoma es la peor de España según la Unión Europea y así lo apunta el Índice de Competitividad Regional de la UE, en base a los datos publicados por la Comisión continental.
Ceuta cierra la lista nacional, en la que es penúltima Melilla, zona cuyo sistema sanitario también se gestiona desde el Gobierno Central, en Madrid.