La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha comparecido este domingo, día de elecciones, para verificar que no ha habido incidencia alguna en la apertura de todos los colegios electorales en Ceuta. “Todo ha funcionado con normalidad, a las 9.00 estaban todos los colegios abiertos, sin incidencias”, ha resaltado.
Mateos, que ha ejercido su derecho al voto en el colegio San Agustín, ha valorado la importancia de esta jornada instando a todos los ciudadanos a que acudan a votar y haciendo especial hincapié en las mujeres, por la lucha histórica conseguida para que también pudieran tener este derecho negado durante tantísimo tiempo.
“Es un día importante para todos los ceutíes, el día más democrático en el que todos somos iguales. Espero que cada uno vote en conciencia, por lo que es mejor para Ceuta. Quiero hacer un llamamiento no solo a los varones sino también a las mujeres. Somos el motor de la vida, nos ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí. Muchas mujeres han luchado para conseguir esta igualdad, gracias a la lucha de todos estamos consiguiendo. Hago un llamamiento a las mujeres, que ninguna se quede en casa”, ha mantenido la delegada.
A las chicas que acaban de cumplir 18 años, a las mayores… que todas vayan a votar en homenaje a las que han luchado para que se pueda ejercer este derecho democrático. Mateos ha agradecido a todos los que posibilitan que esta maquinaria funcione: medios de comunicación, fuerzas de seguridad, a los que están en las mesas apoyando… para que el “día de la democracia funcione sin problemas”.
Quejas en algunos puntos: falta de bolígrafos y problemas en alguna sede
Lo que sí ha habido son incidencias no de mucha gravedad pero que sí han afeado la jornada. Por ejemplo, la ausencia de bolígrafos en muchas cabinas. Lo que ha llevado a que, tras darse el toque de atención, fueran repartidos por las sedes. Pero ha habido colegios en los que solo había un boli para tres cabinas. En otros estaban sujetos con una guita.
Y problemas también con cambios de local por sorpresa. Es lo que ha pasado en el local de la Unidad Administrativa de Bienestar Social del cementerio y el de la guardería de Sidi Embarek a donde acuden a votar los vecinos de La Reina y de Sidi Embarek. Este año cambiaron de lugar de voto pero los vecinos no lo sabían, se encontraron con un cartel escrito a mano por la propia asociación que fue colocado a las 10.30 horas. Los que habían ido antes se encontraron con las sedes cerradas. Muy poca gente se había percatado de dónde tenían que ir a votar y aún hay dudas. Los propios vecinos lo están avisando por redes sociales.
Entre otras incidencias que han sido denunciadas a lo largo de esta jornada figuran la falta de papeletas de distintos partidos en muchos de los colegios. Ha habido quejas porque además de pararse las votaciones, algunas personas en vez de esperar decidían marcharse.