El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) ha explicado los motivos por los que se ha dejado de realizar el servicio de atención psicológica de urgencia para las víctimas de violencia de género de la ciudad. Según ha denunciado la decana de la institución, Dolores Escalante, “las verdaderas afectadas de esta paralización son las víctimas de esta violencia, ya que no van a poder recibir ayuda psicológica de urgencia cuando tengan una crisis”.
En este sentido, Escalante ha recalcado que el colegio ha estado hasta el mes de agosto realizando sus guardias correspondientes, en horario de tarde, noche, fines de semana y festivos, pero estas no se han llegado a abonar en ningún momento. Por esta razón, desde el pasado mes de septiembre ya no se están llevando a cabo estas guardias.
En cuanto a la solución de este problema, han indicado que es “muy sencilla” ya que solo tienen que realizar el pago de estas horas de guardia, pero indican que “la consejera de Servicios Sociales y el interventor de la Ciudad nos han dicho que no se puede realizar porque no se pueden abonar las guardias, debido a que todo servicio que preste una atención de urgencias lleva implícitas de manera inherente al mismo”.
Asimismo, han alegado que este servicio tiene una dotación anual proveniente del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, “que se tiene asignado por el Gobierno Central”, pero que, sin embargo, “el convenio por el cual nosotros prestamos este servicio no se ha firmado por parte de la Consejería”, han asegurado.
Sobre esto, han concretado que no han recibido ningún tipo de respuesta sobre la firma de este convenio. “Hemos estado intentando negociar en todo momento, pero nos han estado alargando el asunto y cuando hemos comentado que íbamos a dejar de prestar este servicio nos han dicho que era nuestra decisión”, han añadido.
Este convenio tiene como objetivo ofrecer atención psicológica especializada a mujeres y niños que sean víctimas de violencia de género en Ceuta y se lleva desarrollando de forma ininterrumpida durante años.