La decana del Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE), Dolores Cañossantos, mantuvo este martes una reunión con la consejera de Educación, Pilar Orozco, en la que, entre otros temas, le expuso la disposición del órgano colegial de la ciudad autónoma de proceder a la devolución de la subvención otorgada el año pasado y cuyo fin era impartir formación al profesorado dependiente de la Consejería.
"Lamentablemente, y a pesar del trabajo realizado por el personal asignado para impartir la formación en la búsqueda de diversos formatos que hiciesen accesible la formación a todo aquel profesional educativo que estuviese interesado en recibirla, la respuesta de la comunidad educativa ha sido nula", ha lamentado COPCE.
Esta subvención se concedió con el objetivo de cubrir una necesidad expresada por el profesorado, quien demanda herramientas para abordar situaciones que ocurren con frecuencia en los centros educativos (bullying y ciberbullying; acoso sex; resolución de conflictos; prevención del suicidio; gestión emocional del duelo; ansiedad y depresión en niños y adolescentes; adicciones; trastornos del desarrollo…) y ante los que se sienten, "en numerosas ocasiones, desbordados", ha asegurado la entidad.
El COPCE, predispuesto a continuar colaborando
El COPCE de nuevo lamenta que todo el trabajo realizado haya sido "infructuoso, desconociendo los motivos de la ausencia de alumnos para recibir estas formaciones gratuitas".
Por otro lado, el órgano colegial se muestra predispuesto a continuar colaborando con su conocimiento y experiencia profesional en todas las iniciativas que se desarrollen para mejorar la salud mental en los centros educativos.
El objetivo de la subvención era impartir formación gratuita a los profesionales educativos que pertenecen a la Consejería sobre temáticas demandadas por la propia comunidad educativa.
Por parte de COPCE se desconocen los motivos de la "nula" participación del profesorado en esta iniciativa que se implementó "como respuesta a sus demandas, a pesar de haber sido ofrecido en varios formatos que permiten su seguimiento en vivo o en diferido".
El colectivo del personal docente lleva mucho tiempo abandonado por la administración. Desde el propio Ministerio les han ido eliminando herramientas con las que poder gestionar algunas situaciones difíciles en el aula, de manera que ante una agresión por parte de alumnos o de padres están prácticamente indefensos, viendo además cómo sus agresores, en la mayoría de los casos, quedan impunes o con una leve multa. Y han pretendido paliar esta falta de herramientas con una formación por parte del Colegio de Psicólogos, que no dudo que sería muy interesante y útil pero que no cubre las necesidades del colectivo. Esa formación sería mas efectiva si además va acompañada de otras medidas que refuercen la figura del profesor. No se trata necesariamente de autoridad, ellos saben ganarse el respeto de los jóvenes con su esfuerzo profesional, sino un mayor apoyo por parte de las instituciones de las que dependen.
El interes de nuestros profesores…