El Colegio de Médicos de Ceuta ha acogido en su sede unas jornadas online con motivo del Día Europeo de La Logopedia. El encuentro ha consistido en una mesa redonda virtual en la que han participado especialistas en la materia que han puesto el foco en el rol de esta disciplina científica en los pacientes críticos.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Enrique Roviralta, ha sido el encargado de presentar esta actividad, agradeciendo a los asistentes su participación.
Wafa Abdelkrim Hamadi, delegada del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía en Ceuta y vocal de la Junta Directiva, ha explicado las funciones principales de esta especialidad sanitaria: “Son la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales (respiración, succión, masticación y deglución), tanto en la población infantil como adulta” ha destacado.
Aparte de estas funciones, ha proseguido Abdelkrim, “también ayudan a mejorar aspectos o prevenir la aparición de posibles alteraciones, como en el canto, oratoria, expresión verbal y no verbal o prevención de riesgos laborales, entre otros”.
“La comunicación es la primera necesidad del ser humano, es el medio para compartir nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, con lo cual, cualquier alteración que afecte a nuestra capacidad comunicativa limitará nuestro desarrollo personal y afectará a nuestra salud psicológica, emocional y social”, ha expresado la delegada del Colegio Oficial de Logopedas sobre la importancia de esta especialidad.
En la mesa redonda virtual han participado médicos de distintas ciudades de España como Javier Bueno Herrera, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; Mireia Muñoz Martínez, del Hospital Universitario Mutua de Terrasa, entre otros. En las diferentes intervenciones han expuesto casos médicos y han mostrado la importancia de sus intervenciones para los pacientes.
Seis años trabajando en este sector
Wafa Abdelkrim ha hecho hincapié en que el Colegio Oficial de Logopedas en Ceuta lleva seis años dando a conocer el trabajo que realizan en diferentes ámbitos, como es el sanitario y el socio-asistencial. “Aun así, sigue habiendo bastante desconocimiento por parte de la población. Yo quiero recordar a la sociedad ceutí que es muy importante acudir a logopedas titulados, especializados y colegiados, que son garantía de profesionalidad”, ha subrayado la médico.
Desde el Colegio apuestan por la “continua formación de sus colegiados como una muestra de apoyo a la importancia de incorporar logopedas a la plantilla del Ingesa, como está en el resto de comunidades autónomas”.
Por lo que esta actividad ha servido de ayuda para informar y dar a conocer “la gran labor de los logopedas y seguir reivindicando el lugar de estos profesionales en sanidad”.