El Colegio de Enfermería de Ceuta ha celebrado el anuncio de que a partir del próximo martes, 23 de abril, los enfermeros y enfermeras podrán comenzar a indicar medicamentos no sujetos y sujetos a prescripción médica, así como productos sanitarios.
En este sentido, han recordado en nota de prensa que, el Colegio "lleva años reivindicando la prescripción enfermera" en el Ingesa y ahora "por fin comenzamos a ver su puesta en marcha".
Desde que se publicó el Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, “por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”, el Colegio ha ido mantenido conversaciones con las Direcciones de Enfermería y Dirección Territorial del Ingesa.
"Se nos estaba privando de una de nuestras competencias"
Todo con el objetivo de que "se consolidara y aplicara" el citado Real Decreto 1302/2018, ya que "se nos estaba privando de una de nuestras competencias recogidas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como en el Real Decreto-ley 1/2015, de 24 de julio, mediante el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios.
En concreto, en su artículo 79.1 de esta ley, se indica que los enfermeros podían "de forma autónoma" indicar, usar y autorizar la dispensación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, relacionados en su ejercicio profesional y que el Gobierno regularía la indicación, uso y autorización de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros, así como, que "fijaría los criterios generales, los requisitos específicos y los procedimientos para la acreditación de estos profesionales".
Hasta el año 2021 los enfermeros de Ceuta "no nos pudimos acreditar para poder indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios", conocido como "prescripción enfermera" con la publicación de la Resolución de 23 de febrero de 2021, del Ingesa, por la que se regula el procedimiento para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, por los enfermeros en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Ahora podrán indicar medicamentos y productos sanitarios
"Con esta Resolución se aprobaba el procedimiento para la obtención de la acreditación de los enfermeros y enfermeras pertenecientes al ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que Ingesa es el que ostenta la competencia tanto a nivel privado y público", han continuado.
La acreditación se puede solicitar cuando se publica esta resolución que se realiza dos veces al año tanto para cuidados generales o para la acreditación de enfermeros especialistas, exigiendo unos requisitos, como el título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, así como acreditar que se posee una experiencia profesional mínima de un año.
"La espera ha sido larga, pero esperemos que pasado el tiempo de pilotaje y se subsanen todos los problemas que puedan surgir, se vaya ampliando a los tres centros de salud y a la atención especializada, para que todos los enfermeros del Ingesa puedan prescribir", han explicado.
Los enfermeros piden al Ingesa "formación"
Asimismo, el Colegio de Enfermería espera que el Ingesa forme a los enfermeros en el funcionamiento del programa de prescripción y se haga lo antes posible, " aprovechando el pilotaje para que todos estén formados cuando ya esté instaurado totalmente el programa".
También solicitan al Ingesa que se agilicen los trámites de acreditación: "Como se ha comentado se realiza dos veces al año, pero existen enfermeros/as con más de un año de experiencia y con el certificado de servicios prestados del Ingesa y se lo están denegando".
El Ingesa ahora que dispone de la herramienta para que los enfermeros puedan “prescribir” tendrá que utilizar estas guías del Ministerio o adaptarlas mediante protocolos y guías asistenciales específicas adaptadas a su contexto.
Finalmente, el Colegio de Enfermería se ha ofreciso a colaborar con el equipo directivo y técnico del Ingesa para agilizar los procesos y trámites que conlleva la puesta en marcha de esta medida "cuanto antes".
Lo que faltaba señores ustedes os creeis que todos los enfermeros están cualificados para recetar medicamentos ? esto es una locura, el tiempo lo dirá: Pero claro está,la industria farmacéutica, es peor que la industria armamentista.