"Nuestra presencia en Madrid no es solo testimonial". El Colegio de Arquitectos de Ceuta (COACE) ha reivindicado su función y utilidad social como entidad profesional en un nuevo comunicado remitido a los medios, ante el posible e inminente cierre de su sede, fruto de la crisis económica.
En el documento, el COACE anuncia que están valorando cerrar e integrarse en una demarcación del Colegio de Arquitectos de Andalucía, lo cual sería perjudicial para la ciudad, detallan, dado que esta perdería representación en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
"Si aun no hemos tomado esta decisión es por nuestro convencimiento de la importancia que nuestra labor tiene para la sociedad ceutí, pero si no se solucionan algunos de los principales problemas que acucian al urbanismo en Ceuta, tendremos que tomarla", explican desde el COACE.
Tanto es así, que el Colegio profesional ha elaborado un documento de una decena de páginas en la que recogen algunas de las intervenciones y acciones públicas que la entidad ha hecho en los últimos años: actividades culturales, alegaciones a proyectos, asesoramientos a administraciones públicas u organismos privados...
La pervivencia del Estatuto de Autonomía, en juego
Para el COACE, la desaparición de la sede del Colegio en Ceuta supondría, además de perder representación en el CSCAE, un daño al Estatuto de Autonomía. "La participación en instituciones a nivel nacional no es exclusiva de nuestra Administración local y deriva de nuestro Estatuto. Su pervivencia debiera ser una prioridad".
Además, el Colegio ceutí ha reivindicado que el decano del mismo fue, entre 2002 y 2005, responsable de la Comisión de Medio Ambiente del CSCAE. "Si no hemos participado en más organismos nacionales e internacionales, como por ejemplo la Unión Internacional de Arquitectos, es porque el COACE no ha tenido los recursos necesarios para financiar los viajes de sus representantes".
Estas circunstancias de precariedad que han envuelto al Colegio suponen, a juicio del mismo, "una pena". "Como demostramos con la exposición sobre la Evolución Urbana de Larache, con la presencia de las autoridades de dicha ciudad, el Colegio podría haber ayudado a establecer relaciones, aunque no oficiales, con instituciones del país vecino que a día de hoy podrían haber sido muy útiles".
La Ciudad no quiere que el COACE cierre y el Colegio señala la gestión de la Ciudad
Durante los últimos años, el Colegio de Arquitectos ha venido reprochando a la Ciudad sus constantes encomiendas a Tragsa. En un comunicado reciente llegó a apuntar a la gestión del Gobierno local como responsable del posible cierre de la institución. Se mostraron "hartos" del "silencio" de la Ciudad.
Días después, fue el Gobierno de Vivas quien aseguró que estaban buscando una "fórmula legal" para evitar la desaparición de esta entidad profesional.
OTRA ASOSION ALTRUISTA,QUE GUENO ZEMOS LOS PAÑOLES.
SEÑORITO DEME USTED ARGO,QUE DIEZ DUROS NO SON NA Y YO ENTOBIA NO HE COMIO.
(señorito=arcarde)