Este jueves por la tarde, a pocos días de la celebración del sacrificio, se ha producido una aglomeración improvisada de cerca de 400 personas en la zona del Puente del Quemadero, donde se ubica una de las explotaciones ganaderas que surte de corderos a la población de Ceuta de cara a la Fiesta Grande de los Musulmanes, el Eid al-Adha.
La situación ha venido provocada por el conocimiento por parte de los interesados de que el servicio de inspección fronteriza en el puerto de Algeciras ha rechazado una partida de ganado que venía a Ceuta con motivo de la fiesta, lo que ha generado intranquilidad y ha provocado que más de 400 personas se dieran cita a la puerta de la explotación ante el miedo de quedarse sin borrego.
Algunos de los interesados llevan ubicados allí desde las tres de la tarde; a las ocho, la explotación había vendido ya 120 corderos, para lo que se han repartido 400 números con un límite máximo de adquisición de ganado de tres cabezas por ticket, por lo que es una cantidad, según los reunidos allí, a todas vistas insuficiente para proveer a toda la población musulmana en esta celebración tan importante, lo que ha generado numerosas quejas por la situación y la desinformación generada.
Por otra parte, la Ciudad Autónoma ha confirmado que el servicio de inspección fronteriza en el puerto de Algeciras ha rechazado una partida de borregos que venía a Ceuta por el Eid al-Adha, la Fiesta del Sacrificio.
El origen
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha explicado que la Guardia Civil en el puerto gaditano solo ha devuelto una partida de reses que iba a embarcar con la ciudad autónoma como destino. El motivo del rechazo a esta remesa de ganado es que había más de los permitidos, es decir, que su número excedía la cifra autorizada, según ha precisado el Gobierno autonómico.
El deseo de cumplir con el rito del sacrificio, después del paréntesis del año pasado a causa de la pandemia del coronavirus, ha propiciado que la inquietud surja entre la comunidad musulmana tras conocer el episodio ocurrido en Algeciras. El intenso debate surgido en torno al sacrificio ha hecho que haya familias que expresen su preocupación porque temen quedarse sin cordero.
El Gobierno de la Ciudad ha transmitido tranquilidad a la comunidad que el próximo miércoles 21 de julio conmemorará su Fiesta Grande. Fuentes oficiales han aclarado que la devolución solo ha afectado a esa partida en concreto y que las reses continuarán llegando a Ceuta con normalidad.
El Ejecutivo de Juan Vivas autorizó a los ganaderos locales a importar 4.500 animales para el Eid. Esta cifra responde a que es el número que se había venido sacrificando cada año por Eid el-Kebir hasta 2020, cuando la fiesta no pudo celebrarse de forma habitual debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.
El departamento que dirige Alberto Gaitán dictó esta semana el decreto que reúne las normas relativas al sacrificio y que recoge una serie de criterios que estarán en vigor desde el 13 al 22 de julio, ambos inclusive, periodo en el que se permitirá hacer sacrificios de ovino y caprino atendiendo a una de las costumbres religiosas más importantes del calendario musulmán.
Ya estan los militares medio avisados por grupos de alerta ,por si se produce un salto aprovechando la fiesta del Cordero.Ya pasó en Mayo ,cuando terminó el Ramadán...Estamos apañaos
Tampoco veo distancia en la iglesia hoy por la celebración de la virgen del carmen y nadie habla... Ningún comentario... Hipócritas
Cuanto odio veo en los comentarios.. me hacéis gracia, os creéis que por votar a vox o algo van a exar a los musulmanes de ceuta.. ingenuos. Respetar una fiesta que es de ceuta.. sisi de CEUTA .. mas de 100 años celebrándose esta festividad
Hay que ser borrego...nunca mejor dicho
Distancia? Mascarillas? Da igual los contagios ,primero la religión (da igual la que sea) y después todos a pagar las consecuencias.
Cada año suben 30 o 40 euros los borregos y se siguen comprando un borrego en la península no cuesta más 70 y de ese precio para abajo vale que se tiene que cruzar pero que eso triplique su precio más que una fiesta que no está dentro de los 5 pilares del islam se convierta en un negocio es una lástima por que con algo más de 200 euros que es a partir de lo que este año puedes comprar un borrego puede una familia comer sino un mes casi
Donde estaban los borregos..,dentro o fuera?
Difícil convencer de que Abraham nunca existió, sólo es una mitología, no es fácil llegar a esta conclusión, se necesita mucho tiempo, los políticos no les importa, la religión siempre se ha usado, unirla al PAN Y CIRCO.
Borregos
Hoy siento una gran pena, una inmensa decepción y sobre todo, indignación e impotencia. Jamás podría, ni en mis más descabellados sueños, más bien, pesadillas, hubiera pensado en presenciar tan lamentable espectáculo que están dando muchas personas de nuestra comunidad con motivo del HID El HADHA, una fiesta sagrada que han convertido en una feria, en un show vergonzante.
Siento vergüenza ajena por la falta de civismo, por la sordidez de nuestros conciudadanos que parece que se han olvidado del verdadero significado de esta pascua. Se olvidan que no todo es comprar y sacrificar un cordero. Donde está, dónde queda la espiritualidad de los días previos, los diez días del DUL ELJIYA...esos días de respeto, de ayuda, convivencia, solidaridad y sobre todo de gratitud a Dios y a nuestro prójimo???? Valores que desgraciadamente brillan por su ausencia.
He leído muchos post donde se buscan y se señalan culpables, ya sean los ganaderos, las gentes que se atropella entre sí para conseguir un cordero e incluso a los que presuntamente, han estado luchando durante todo un año para conseguir que se respeta esta tradición musulmana... Unas personas anónimas y sobre todo invisibles. Invisibles porque nadie sabe quiénes son o cuántos son y sobre todo a qué acuerdos se han llegado, que es lo que se ha firmado en nombre de todos los musulmanes de esta bendita ciudad, ya que lo que hayan conseguido o no, no solo nos afecta en estos momentos sino que lo acordado afecta a todo el futuro de nuestra comunidad, a nuestros hijos y nuestros nietos y embase a esto estamos en todo nuestro derecho de pedir que se publique los nombres de las personas involucradas en este trato y sobre todo a qué fin han llegado... No nos sirve el decreto que muchas personas les cuesta entender y que en muchos puntos no queda claro o no facilita la comprensión del mismo.
Se precisa visibilidad y transparencia en los acuerdos y quiénes son las personas firmantes para que no haya malentendidos.
No por todo esto, dejaré de dar las gracias a todas esas personas que han luchado por los derechos de todos nosotros y han estado negociando, eso Allah los recompensará por ello, por su esfuerzo, pero eso no quita que no están las cosas claras y que exista está desinformación total.
En cuanto a la Comisión Islámica, es un organismo confuso y nada claro...
El presidente de esta Comisión tiene que salir públicamente a dar explicaciones a los ciudadanos que andan perdidos y desorganizados, ya sea por falta de información o por dejadez de las personas responsables en la regulación de esta fiesta.
En la mayoría de los casos no culpo a las personas que se arremolinan en las explotaciones ganaderas sino a los y las que no han tenido en cuenta la posibilidad de este espectáculo al informar del número de ganado que iban a traer y que no llega a todas las familias.
Lo que no es justo es que habrá familias que podrán sacrificar y otras que se quedarán mirando aún cuando tengan posibilidades de comprar, sin hablar de los que ni de lejos se pueden permitir está compra.
Es una pena ver como una fecha tan importante y esperada se convierta en un espectáculo deplorable y miserable.
Solo espero que el día señalado no se atropellen a las puertas del matadero y tiren los restos en los sitios estipulados, manteniendo las barriadas limpias como personas responsables y sobre todo como dictamina el Islam.
así no!! Que le vamos a dar a vox argumentos!!.. Distancia y seguir recomendaciones
No distancia no más cumplir normas que privan nuestra libertad a ver si os enteráis ya de una vez