El fallecido Teniente General Manuel Díaz-Alegría que de lo único que se sentía orgulloso era de ser Soldado Español, por dicho motivo aunque sea un General es un Soldado de España. Un claro ejemplo es el de Miguel de Cervantes, gloria de las Letras, que siempre llevaba por delante el título de Soldado.
Días pasados, el Consejo de Ministros nombraba a mi buen amigo y ante todo mi General Alejandro Escámez Fernández como Teniente General 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, a buen seguro que valoraron los méritos de este ilustre Soldado para este importante cargo.
Al General Alejandro Escámez Fernández lo vine a conocer personalmente en un acto oficial en la Capitanía General de Canarias, aunque él sí me conocía por los artículos que me publican en El Faro de Ceuta.
Más adelante le visité en su despacho y departimos un rato con un café; en dicha entrevista pude comprobar personalmente a un hombre, a un hombre rodeado de grandes virtudes, noble en el trato, campechano y cercano con quien tiene enfrente, y así lo expuso un intelectual: “La nobleza del hombre procede de la virtud, no del nacimiento” (Epicteto).
Tiene un brillante historial como lo avala que en 1980 ingresa en la Academia General Militar y en 1985 recibe el Real Despacho de Teniente de Infantería, siendo su primer destino en el Regimiento de Infantería Tenerife 49, posteriormente es destinado a la II Bandera Paracaidista “Roger de Flor”, con el empleo de Capitán es destinado a la Dirección General de Personal y más tarde en la Guardia Real, de Teniente Coronel es destinado al Estado Mayor de la Defensa, con anterioridad estuvo en la Escuela de Logística y posteriormente volvió a la Brigada Paracaidista al mando de una Bandera; con las estrellas de Coronel volvió a su querida Brigada Paracaidista como 2º Jefe, a su ascenso a General de Brigada estuvo al mando del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, y como General de División fue nombrado Comandante General de Ceuta y a su ascenso a Teniente General fue nombrado Jefe del Mando de Canarias y del Mando Operativo Terrestre.
Tanto en su mando de Comandante General de Ceuta como Jefe del Mando de Canarias se destacó por acercar la Cultura Militar en los Conciertos de Música Militar a los Colegios como en la celebración de las Juras de Bandera.
Su currículum puede calificarse de brillante: Diplomado en Operaciones Especiales, Diplomado de Estado Mayor, con cursos Internacionales como el (NATO) Defense Against Terrorisme Course, Curso Internacional de Gestión de Crisis por el Instituto de Estudios ‘Gutiérrez Mellado’, Curso de Relaciones Internacionales (SEU) Universidad Carlos II y el Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa.
Ha participado en Misiones Internacionales en Bosnia Herzegovina (1993), por dos veces en Afganistán (2006 y 2016); posee condecoraciones al Mérito Militar de la Guardia Civil, Mérito Policial, Mérito Aeronáutico, de Naciones Unidas y de la OTAN; habla Inglés y Francés.
A buen seguro que mi querido General en su brillante currículum figura en lugar destacado y en su corazón lo que marcó la BRIPAC. “... Sobre nosotros la Victoria, en nosotros el Honor/Triunfar o Morir/Caídos Paracaidistas con nosotros ...”
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…