• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un buen soldado

Por Antonio Herrero Andreu
03/11/2022 - 04:25
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El fallecido Teniente General Manuel Díaz-Alegría que de lo único que se sentía orgulloso era de ser Soldado Español, por dicho motivo aunque sea un General es un Soldado de España. Un claro ejemplo es el de Miguel de Cervantes, gloria de las Letras, que siempre llevaba por delante el título de Soldado.

Días pasados, el Consejo de Ministros nombraba a mi buen amigo y ante to­do mi General Alejandro Escámez Fernández como Teniente General 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, a buen seguro que valoraron los méritos de este ilustre Soldado para este importante cargo.

Al General Alejandro Escámez Fernández lo vine a conocer personalmente en un acto oficial en la Capitanía General de Canarias, aunque él sí me conocía por los artículos que me publican en El Faro de Ceuta.

Más adelante le visité en su despacho y departimos un rato con un café; en dicha entrevista pude comprobar personalmente a un hombre, a un hombre rodeado de grandes virtudes, noble en el trato, campechano y cercano con quien tiene enfrente, y así lo expuso un intelectual: “La nobleza del hombre procede de la virtud, no del nacimiento” (Epicteto).

Tiene un brillante historial como lo avala que en 1980 ingresa en la Aca­demia General Militar y en 1985 recibe el Real Despacho de Teniente de In­fantería, siendo su primer destino en el Regimiento de Infantería Tenerife 49, posteriormente es destinado a la II Bandera Paracaidista “Roger de Flor”, con el empleo de Capitán es destinado a la Dirección General de Personal y más tarde en la Guardia Real, de Teniente Coronel es destinado al Estado Mayor de la Defensa, con anterioridad estuvo en la Escuela de Logística y posteriormente volvió a la Brigada Paracaidista al mando de una Bandera; con las estrellas de Coronel volvió a su querida Brigada Paracaidista como 2º Jefe, a su ascenso a General de Brigada estuvo al mando del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, y como General de División fue nombrado Comandante General de Ceuta y a su ascenso a Teniente General fue nombrado Jefe del Mando de Canarias y del Mando Operativo Terrestre.

Tanto en su mando de Comandante General de Ceuta como Jefe del Mando de Canarias se destacó por acercar la Cultura Militar en los Conciertos de Música Militar a los Colegios como en la celebración de las Juras de Bandera.

Su currículum puede calificarse de brillante: Diplomado en Operaciones Especiales, Diplomado de Estado Mayor, con cursos Internacionales como el (NATO) Defense Against Terrorisme Course, Curso Internacional de Gestión de Crisis por el Instituto de Estudios ‘Gutiérrez Mellado’, Curso de Relaciones Internacionales (SEU) Universidad Carlos II y el Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa.

Ha participado en Misiones Internacionales en Bosnia Herzegovina (1993), por dos veces en Afganistán (2006 y 2016); posee condecoraciones al Mérito Militar de la Guardia Civil, Mérito Policial, Mérito Aeronáutico, de Naciones Unidas y de la OTAN; habla Inglés y Francés.

A buen seguro que mi querido General en su brillante currículum figura en lugar destacado y en su corazón lo que marcó la BRIPAC. “... Sobre nosotros la Victoria, en nosotros el Honor/Triunfar o Morir/Caídos Paracaidistas con nosotros ...”

Related Posts

comienza-energia-trail-los-fuertes-2026

Comienza con energía el 'VI Trail Los Fuertes'

hace 2 minutos
sociedad-caballa-confirmaciones-los-remedios-17042026

Sociedad caballa: confirmaciones en Los Remedios

hace 1 hora
maqueta-revive-naufragio-barco-frances-lassure-aguas-ceuta

Una maqueta revive 334 años del naufragio del barco francés L´Assuré en aguas de Ceuta

hace 2 horas
nuevo-plan-garantizar-sostenibilidad-aguas-portuarias-003

Nuevo plan para garantizar la sostenibilidad de las aguas portuarias

hace 2 horas
comienzan-trabajos-dragado-foso-2

Volvemos al dragado del foso

hace 3 horas
septiembre-1925-desembarco-alhucemas-002

Septiembre de 1925: Desembarco en Alhucemas

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023