Desde el pasado 1 de abril, los trabajadores que perciben un salario inferior a los 1.350 euros mensuales tienen la oportunidad de compatibilizar el cobro del paro con su sueldo, una medida que beneficiará a muchos trabajadores de Ceuta.
La ayuda, que denominada complemento de apoyo al empleo, se incluye dentro de la reforma del subsidio de desempleo, negociada por el Gobierno español en colaboración con los sindicatos, incluye numerosas modificaciones legales sobre estas prestaciones concedidas por el SEPE.
El complemento de apoyo al empleo permitirá compatibilizar la prestación contributiva por desempleo con un trabajo por cuenta ajena, tanto a jornada completa como parcial, siempre que el salario del trabajador no supere el 225 por ciento del IPREM (que actualmente son 1.350 euros mensuales).
Asimismo, entre las medidas necesarias para percibir esta bonificación es necesario que el paro aprobado que se esté consumiendo haya sido concedido por un periodo superior a 12 meses (1 año) y que hayan transcurrido al menos nueve meses desde el inicio de la percepción.
Evolución de este complemento
Por tanto, las personas que se encuentren cobrando el paro y consigan un trabajo podrán seguir recibiendo una parte de esta ayuda. Sin embargo, para acceder a este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Además, el solicitante debe haber recibido la prestación contributiva por un período superior a un año y haber transcurrido al menos nueve meses desde el inicio del cobro del paro.
Esta prorrogación puede percibirse por un máximo de 180 días, es decir, de seis meses, con cuantías que varían según el tiempo transcurrido y el tipo de jornada laboral.
Durante los tres primeros meses, quienes trabajen a jornada completa recibirán el 80 % del IPREM (480 euros). Para quienes tengan una jornada parcial, el porcentaje disminuirá en función de las horas trabajadas: 75 % del IPREM para jornadas de al menos el 75 % de horas (450 euros), 70 % para jornadas de entre el 50 % y el 74 % (420 euros) y 60 % para jornadas inferiores al 50 % (360 euros).
Con el paso de los meses, las cantidades se reducen progresivamente. A partir del segundo trimestre, la ayuda será del 60 % del IPREM para jornadas completas (360 euros) y continuará disminuyendo hasta alcanzar el 20 % del IPREM (120 euros) en el quinto trimestre. Los importes serán aún menores para quienes tengan jornadas parciales.
Automaticidad del complemento
Uno de los aspectos más destacados es que este complemento se otorga automáticamente a quienes cumplan los requisitos, sin necesidad de solicitarlo. Además, los ingresos obtenidos por el empleo no afectarán a la posibilidad de reanudar o prorrogar el subsidio por desempleo.
La idea de esta iniciativa es, según lo explicó en su momento el Ministerio de Trabajo, “proteger a los parados de larga duración”, brindando un alivio adicional a quienes estén luchando por reincorporarse al mercado laboral.






