Media docena de ‘clientes’ han confesado este miércoles ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta que entregaron determinada cantidad de dinero para obtener una casa de protección oficial.
¿Pero cómo sabían que esa ilegalidad podía tener éxito? Por “rumores”, han dicho varios de los citados en la vista seguida por el ‘caso Emvicesa’. “Rumores” de esos que se dan en Ceuta, una ciudad en la que “nos conocemos todos”.
Pero a la Fiscalía no le valen esos rumores para amarrar una condena por eso desde el Ministerio Público se ha interrogado y se seguirá haciendo durante toda la jornada a los acusados de cohecho sobre detalles que puedan conducir a esclarecer cómo funcionaba esa fraudulenta compra y venta de casas sin control.
Los ‘clientes’ han reconocido que sabían que lo que hacían era ilegal (incurrían en un cohecho) y que contactaron con intermediarios de esta trama descabezada por la UDYCO pero nunca directamente con Antonio López.
“Me pidieron 10.000 euros”
“Hay rumores, nos conocemos todos en Ceuta. Escuché que podían ayudarme a conseguir una vivienda, que me la podían facilitar. Me pidieron 10.000 euros y los entregué en mano”, ha relatado uno de los ‘clientes’ que, en su caso, contactó con su tío quien al parecer tenía mano en eso de obtener una de esas viviendas.
Los ‘clientes’ -hay más de 30 acusados en este macrojuicio- han coincidido en que daban un dinero pero no recibían un papel a modo de ‘recibí’. Tras salir en la lista fantasma muchos de ellos terminaron sin casa al ser anulada por la Ciudad por fraudulenta. Durante las sesiones de mañana y tarde de este miércoles se va a escuchar a prácticamente la totalidad de ellos.
“Sí sabía que era una manera irregular de obtener una vivienda, pero di el paso. No entregué ninguna documentación en Emvicesa ni hablé con funcionarios. Tras saltar todo esto”, ha dicho en alusión al escándalo que terminó judicializado, “perdí la esperanza de recuperar el dinero”.
“Necesitaba una casa y pagué 5.000 euros en metálico”
Otro de los ‘clientes’ pagó 5.000 euros tras contactar con uno de los enlaces de López. “Necesitaba una casa, sabía que tenía mano por lo que se habla, se dice... Está claro que tenía contactos en Emvicesa. No sé con quién en concreto. Le pagué 5.000 euros en metálico”, ha confesado en alusión a ese mediador.
Todos sabían que cometían una ilegalidad y tras no obtener casa al revocarse la lista fantasma se quedaron sin nada. “Ya está, dinero perdido”.
Una mujer pagó 20.000 euros en mano
Otra de las acusadas de cohecho ha confesado que entregó 20.000 euros a una mujer con la que contactó por teléfono, con la que quedó en persona y a la que le dio los billetes tal cual, en mano.
Sin casa, sin documentos que verificaran la comisión de esa ilegalidad, se quedó sin vivienda tras anularse la lista fantasma.
Un padre y su hijo han declarado también acusados de cohecho. El primero confesándose “víctima de todos” porque nada tiene que ver con este asunto, el segundo ha confesado que contactó con un intermediario porque “escuché un rumor. No sé cómo tenía poder para disponer de una casa. No recuerdo lo que pagué pero lo hice en metálico. Perdí la casa y el dinero”.
De momento todas las testificales coinciden en las mismas claves: reconocen el delito, la entrega de dinero y confirman que a cambio de eso les harían entrega de una casa siguiendo los cauces al margen de la ley.
La vergüenza de la situación de la vivienda en España, y sobre todo en Ceuta .
La avaricia rompe el saco.