El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha llegado este miércoles a las Murallas Reales de Ceuta en donde ha atendido a los medios de comunicación para presentar las propuestas de este partido de cara al 9J.
Una visita con la que también pretendía demostrar que “nuestro compromiso con Ceuta ha sido permanente en estos últimos cinco años”, ha asegurado el candidato.
Ejemplo de ello es que “en el año 2021 conseguimos una resolución histórica que reafirmaba la europeidad de Ceuta y de Melilla y que señalaba a Marruecos como un país que utilizaba la inmigración irregular para hacer chantaje y presión a los países miembros, especialmente España, y que decía que Ceuta era frontera de la Unión Europea”.
Además, Cañas ha recordado que “en el año 2022, subimos a los presidentes de Ceuta y Melilla al Parlamento Europeo para iniciar un debate que se tenía que producir en las ciudades autónomas, que tuviese como objeto marcar cuál era la situación, la posición de ambas ciudades”.
Haciendo hincapié en el papel de Ceuta en la Unión Europa, Cañas incide en que “es muy importante que Ceuta tenga una voz propia en Europa, porque desgraciadamente el Gobierno de España no ha hecho lo que tenía que hacer en estos últimos años”.
En ese sentido, se ha referido a la famosa aduana comercial, lamentando que sigue cerrada mientras que Marruecos parece haber hecho una “especie de sitio permanente sobre Ceuta”.
Por ello, Jordi Cañas insta a buscar soluciones, como “esa mayor integración de Ceuta en el conjunto de las instituciones europeas” porque “nosotros queremos una Ceuta verde, azul, digital y conectada, que sea capaz de generar prosperidad a sus ciudadanos, de sintonizar con las necesidades de su tejido industrial empresarial y ser capaz de garantizar el futuro de sus ciudadanos”.
Referencias a Dolor Montserrat
Durante su intervención, el candidato de Ciudadanos también ha dedicado unas palabras al discurso de la candidata del PP que visitó ayer la ciudad autónoma en referencia a que iba a trabajar para que Ceuta tuviese una situación de región ultraperiférica, asegurando que para eso “se tenían que modificar los tratados de la Unión Europea”, ha señalado Cañas.
También se ha referido al hecho de que manifestó que quería que Ceuta estuviese en el Comité de las Regiones. Sobre esto, Cañas asegura que únicamente “tiene que convencer a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, que es el Partido Popular, y decirle que una de las ocho plazas que tiene España para estar representada en el Comité de las Regiones la ceda alternativamente a Ceuta”.
La situación de la frontera
El candidato de Ciudadanos, durante su acto en las Murallas Reales, ha resaltado su papel como defensor de Ceuta porque “no merece estar de espaldas a nada”. Y es que, asegura, Ceuta “es territorio europeo y merece el respeto de cualquier espacio europeo y sus ciudadanos ser tratados como cualquier europeo”, ha añadido Cañas.
Sobre estos actos de defensa, ha recalcado las “innumerables preguntas a la Comisión Europea sobre, por ejemplo, el tema de las fronteras para que se aplique el acuerdo de asociación que se tiene con Marruecos y Marruecos esté obligado a abrir una frontera comercial con un territorio que es frontera de la Unión Europea”.
Además, en referencia a la frontera de Ceuta con Marruecos, asegura que el equipo de Ciudadanos “le preguntamos a la comisión y le denunciamos la situación donde no solo no se había reabierto la frontera comercial sino siquiera el tránsito de viajeros”, La respuesta, aseguran, fue “que el gobierno español no le había notificado esa situación y que si no se le notificaba al gobierno español ellos no lo podían hacer”.
Valoración de la campaña electoral
Al ser preguntado por cómo ve al resto de partidos en estos seis días de campaña electoral, ha lamentado que “está siendo monopolizada tanto por el Partido Popular, como el Partido Socialista en el barro. Como ciudadano español me da vergüenza que, en un contexto preelectoral o electoral previo al 9 de junio, estemos con asuntos que como siempre llevan el debate político a lo más oscuro y sucio de la política”.
En ese sentido, quiere hacer ver a los ciudadanos que “el día 10 de junio en Bruselas no se va a hablar ni de Feijóo ni de Sánchez, ni de Begoña ni de Milei, ni del señor Abascal, se va a hablar de cómo afrontamos el futuro, de la competitividad, de la geostrategia, de la energía, de la industria, de la agricultura… Se va a hablar de aquello que importa”.
Un tío que vale y que ha peleado por Ceuta y Melilla. Alguien a quien agradecérselo en las urnas