El aspirante a la Presidencia de la Ciudad en las elecciones del 28 de mayo por Ciudadanos, Javier Varga, ha comparecido en la mañana de este viernes en la plaza de los Reyes para denunciar los problemas de comercio en Ceuta.
“Los organismos públicos del Estado no compra en esta ciudad. Desde hace unos diez años el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un sistema de adquisición centralizada de suministros. Esto quiere decir que los contratos se ofertan de forma centralizada, se adjudican y el adjudicatario de esos contratos es el que se encarga de suministrar a todos los organismos del Estado, estén donde estén, incluidos a los de Ceuta”, ha señalado Varga.
Varga ha querido detallar que se trata de “todo tipo de materiales” en los que se incluye, por ejemplo, “ordenadores, mobiliario, fotocopiadoras e incluso vehículos”. “Hablando de algo tan elemental como papel y material de oficina, todos los organismos del Estado no lo compran en Ceuta”.
“Conforme se han ido incorporando a este sistema de compras centralizada más y más organismos, el comercio de Ceuta ha ido perdiendo clientes importantes. Han ido perdiendo volumen de negocio y, también, hemos ido perdiendo puestos de trabajo”, ha proseguido.
Asimismo, el líder de Ciudadanos ha criticado que hasta los centros educativos de la ciudad han anunciado que “se van a incorporar a este sistema”. “Ciudadanos ha detectado el problema y ha querido buscarle una solución. No vamos a esperar a estar en la Asamblea, no vamos a esperar al día después de las elecciones”.
En ese sentido, Varga ha querido señalar que Ciudadanos envió este pasado jueves un escrito al Ministerio de Hacienda para dar cuenta “del problema” y del impacto que tiene “en la economía local”. “Las empresas locales de Ceuta no concurren en igualdad de condiciones y por eso exigimos medidas correctoras. Como es lógico, están en peores condiciones que cualquier otra empresa nacional”.
“Padecen los efectos negativos de este sistema, porque una vez adjudicado el suministro están obligados a comprar a esa empresa incluso aunque encuentren precios más baratos en nuestra ciudad”, ha detallado.
Por eso, Ciudadanos ha enviado ese escrito que también ha anunciado ha hecho llegar a la Cámara de Comercio y ha solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno.
Cuando se plantean problemas serios que afectan a Ceuta, cuando se citan actuaciones importantes de situaciones anómalas, cuando en medio de discordantes promesas no se entra en ellas, nos hace pensar en la necesidad de contar con una voz y voto que lo plantee dentro de la Asamblea de Ceuta.