Categorías: Sociedad

Ciudad y Delegación apoyarán a Urbaser para desempeñar su labor en el Príncipe

Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno aunarán esfuerzos para colaborar en que los  trabajadores de Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria, realicen con normalidad y seguridad su labor en la barriada del Príncipe.

En la mañana de ayer, consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, se comprometió a reforzar la seguridad de los operarios del servicio de limpieza con la Policía Local y las brigadas cívicas, que se desdoblarán también para seguir prestando apoyo al servicio de autobús a su paso por la zona.
A dicha reunión asistieron, además de la consejera, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), la Asociación de Vecinos del Príncipe, la Policía Local, el responsable de Urbaser y el Comité de Empresa. Al finalizar dicho encuentro, Bel se puso en contacto con la Delegación del Gobierno, a la que solicitó el apoyo de la Policía Nacional.
La Delegación del Gobierno se comprometió inmediatamente a hablar con los responsables de la Policía Nacional. Este apoyo consistiría en aumentar el número de rondas policiales por esta barriada en fines de semana, días en los que la presencia de la Policía Local es menor. De esta manera, la Delegación asegura que prestará “más apoyo” durante estos días de fin de semana.
El servicio de Urbaser en el Príncipe, que en ningún momento ha sido suspendido tras los últimos acontecimientos, incluye labores de barrido, baldeo y recogida dentro de unos horarios preestablecidos, lo que facilita la ‘escolta’ que se ofrecerá a los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la vía pública.
En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma condenaba los actos vandálicos, en este caso contra los operarios de Urbaser, y espera que el esfuerzo de las administraciones “sirva para que hechos tan lamentables no vuelvan a producirse”.
Han sido cuatro los incidentes que han sufrido los trabajadores de Urbaser en el último mes. El primero fue el 26 de diciembre de 2010, cuando un individuo atracó a un empleado de la empresa poniéndole una navaja en el cuello. Días después, un capataz conducía una furgoneta cuando ésta recibió una pedrada que rompía uno de sus cristales. A los pocos días, otra piedra rompía un cristal de una cuba.
El último capítulo de actos vandálicos que han sufrido los trabajadores de Urbaser se produjo el pasado miércoles. La víctima fue el mismo trabajador, cercano a su jubilación, que fue atracado hace un mes. En esca ocasión le pusieron un cuchillo de grandes dimensiones en el cuello y no lograron robarle debido a que un vecino intervino y el atracador salió huyendo.

 

Respuesta

Reunión
La Ciudad se reunió ayer con los representantes de empresa, trabajadores y vecinos. En la misma, Bel se comprometió a coordinar a Policía Local, brigadas cívicas y Urbaser para la limpieza pública viaria en esta barriada.
Petición a la Delegación
La administración local pidió a la Delegación del Gobierno el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía.
El sí de la Delegación
La Delegación del Gobierno se comprometió a colaborar, a través de la Policía Nacional, con la Ciudad en dar más apoyo a los trabajadores de la empresa.
El servicio público  se mantiene
El servicio público en la barriada se mantiene después de que la empresa se comprometiera el pasado miércoles a reunirse con la administración local -encuentro que se produjo ayer-. No obstante, los operarios no cortaron el servicio público en ningún momento.
Más seguridad
Policía Local y Nacional prestarán más apoyo a los operarios de Urbaser para que trabajen en la zona con tranquilidad.

 

Los operarios del turno de mañana dicen que trabajan “tranquilos”

La opinión de los operarios de Urbaser sobre la seguridad en el Príncipe cambia conforme varía también la zona en la que se encuentran trabajando.
Uno de los grupos  realiza sus labores en la zona de Loma Colmenar. En la mañana de ayer sus dos operarios comentaban en declaraciones a este medio que en ocasiones han tenido problemas cuando han llegado barriendo hasta el puente. “De vez en cuando hay algún gracioso que tira piedras”, afirma un empleado de esta empresa. Su compañero, que trabaja más abajo, se alegra de que con la apertura del Hospital Universitario de Ceuta la zona en la que trabaja está “tranquila”. En este momento hay un control de la Policía Nacional a esta entrada de la barriada, justo en la rotonda.
Unos metros más arriba, ya en pleno corazón de la barriada del Príncipe,  un operario hace sus labores en la calle San Daniel. Dice llevar dos años y medio en la misma zona y no haber tenido problema alguno con los vecinos.
Durante la conversación con el operario aparece un vecino de la zona, quien asegura que a los trabajadores se les trata “con mucho respeto”, y que las agresiones “se habrán debido a un enganchao, y por él no va a pagar toda la barriada”. Este vecino dice que hay que garantizar que el servicio público se siga prestando en la zona: “Aquí tienen que venir porque todos pagamos impuestos”. El mismo vecino sospecha que algunos trabajadores de la empresa “lo que buscan es cobrar el plus de peligrosidad”.
Subiendo la cuesta, frente a la capilla de San Ildefonso, otro de los operarios hace sus labores. Dice llevar un año y medio trabajando en esta zona y “gracias a Dios” no le ha pasado nada. Además, dice haberse enterado por la prensa de los últimos hechos acontecidos en el barrio en el que trabaja. “Lo he visto en el periódico y me he quedado de piedra. No sabía qué había pasado”, manifiesta.
En este momento, ambos operarios se juntan y reconocen estar “cansados” de recibir preguntas de todos los vecinos sobre la agresión del compañero. “Hoy -por ayer- estamos más pendientes de lo que nos preguntan los vecinos que de barrer la calle. Se está haciendo largo el día. El último día de Ramadán se hace largo pero el de hoy se está haciendo más”, añade uno de ellos.

Atracos por la mañana
No obstante, el trabajador que fue víctima de los actos vandálicos tanto del 26 de diciembre como del pasado miércoles no forma parte del turno de estos dos, sino que recoge los bidones y ambos atracos se produjeron sobre las siete de la mañana.
De todo lo declarado tanto por trabajadores como por vecinos se puede deducir que el  momento del día de más peligrosidad para los operarios de Urbaser es a primera hora de la mañana, cuando pasan los camiones a recoger la basura de los bidones.

 

La Asociación de Vecinos lo atribuye a “enganchados”

La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso asegura que la inmensa mayoría de los vecinos respeta a los trabajadores, y atribuye los últimos incidentes a “enganchados”.
El vicepresidente, Ahmed Enfedal, dice incluso que los apedreamientos que se producen en la barriada lo llevan a cabo algunos individuos “para llamar la atención”.
El número dos de esta organización vecinal aboga con conjugar servicio público a la barriada, en este caso de limpieza, y seguridad, ya que “sin seguridad no se puede trabajar”, manifestó en declaraciones a este medio.
No obstante, dentro de sus posibilidades, la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso hablará con los vecinos para ver si “entre todos” se puede velar por la seguridad de los trabajadores.

Entradas recientes

Torres ve clave el apoyo de Junts en el reparto puntual de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles…

15/01/2025

‘Alas Protectoras’ organiza un torneo solidario de fútbol sala en Tetuán

La Asociación Alas Protectoras de Ceuta organiza un torneo de fútbol sala en una pequeña…

15/01/2025

El Ramón y Cajal de Segunda Nacional inicia su 2025 en Córdoba

El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…

15/01/2025

El ‘Passió’ se da la vuelta tras sufrir un infarto un pasajero

Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…

15/01/2025

Unanimidad y trabajo para impulsar la aduana comercial

La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…

15/01/2025

Díaz confía en un acuerdo para el incremento del SMI en 2025

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…

15/01/2025