La frontera del Tarajal no tiene quien la vigile, al menos, en las condiciones ofertadas por la Ciudad Autónoma de Ceuta. Por segunda vez el concurso para buscar empresa que se haga cargo del servicio ha quedado desierto y, según confirman fuentes del Gobierno, se procederá a revisar las condiciones del pliego, para hacerlo más atractivo y a prorrogar temporalmente el actual contrato de vigilancia.
El primer intento de adjudicar por 951.237 euros (impuestos incluidos) el servicio de Vigilancia, control de acceso de personas, de vehículos, de mercancías y asistencia al personal determinado por la Ciudad Autónoma, todo ello en la frontera del Tarajal y aledaños, se produjo en el mes de marzo.
Al concurso solo se presentó Eulen, firma que actualmente presta el servicio. Sin embargo, en mayo, cuando se debía resolver, hubo que frenar la adjudicación al pesar sobre esta empresa una prohibición de contratar en todo el ámbito del sector público de siete meses, desde el 19 de abril de 2023.
Quedó así la licitación desierta y la Ciudad realizó un nuevo intento en el mes de julio, manteniendo el mismo presupuesto, que ha vuelto a fracasar al no presentarse en esta ocasión ninguna licitadora.
Mejorar las condiciones y prorrogar el contrato anterior
Fuentes oficiales de la Ciudad preguntadas por este proceso confirman que el concurso ha quedado desierto y explican los próximos pasos a dar para poder cumplir contar con una firma que preste el servicio.
Lo primero que se hará es prorrogar el contrato actual, en manos de Eulen, inhabilitada para hacerse con la nueva licitación, al menos hasta noviembre, cuando expire la prohibición que pesa sobre ella.
A la par, se trabajará en la revisión del pliego, para evitar que la licitación fracase en una tercera intentona. No precisan las fuentes consultadas cuales serán los cambios que se realicen y si estos consistirán en incrementar el presupuesto.
CCOO ya había avisado
Después del fracaso de la primera licitación y con la segunda aún sin resolverse, el sindicato Comisiones Obreras ya había pedido que se incrementaran los incentivos económicos para hacer el contrato más atractivo para las empresas.
“Las empresas no han mostrado interés por presentarse a la licitación porque el contrato no contempla la subida salarial aprobada por convenio y el presupuesto del mismo no alcanza para mantener a los cincuenta trabajadores que están destinados a este servicio en la actualidad con las condiciones del nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social que comenzará a aplicarse en septiembre”, lamentaba días atrás Comisiones.
Pero...en el lado marroquí o en el español? 🤣, ya si eso también en el lado marroquí , que no falte ni gloria , eh?