La imagen de las murallas meriníes está a punto de experimentar cambios en un futuro próximo. La Ciudad prepara una iniciativa para mejorar su estado e intervenir las torres seis y siete de este Bien de Interés Cultural en Ceuta.
Una vez autorizado el gasto plurianual para este fin, desde la Consejería se prepara la solicitud para concurrir a la convocatoria nacional del 2%. Esta ayuda permite acceder a financiación empleada en la conservación o el enriquecimiento de este tipo de elementos.
La intención es presentar la petición antes del viernes. Desde el área asegura que el proceso es complejo “por toda la documentación específica que conlleva”. Este miércoles ha pasado por la Comisión de Patrimonio, órgano que ejerce de consultor en estos casos. El ente se encarga de dar parte de los planes de obras “con carácter preceptivo”.
Castillo San Amaro
Otras iniciativas que avanzan en los últimos días son los proyectos de ejecución para restaurar el Castillo de San Amaro, en riesgo de derrumbe, y para recuperar el Almacén de Abastos, a cargo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con la cofinanciación de la Ciudad.
Durante esa jornada el órgano informa sobre todos los aspectos relacionados con la afección al patrimonio histórico de ambos. Este trámite se elabora de forma previa a la aprobación de los dos planes de actuación.
A través del mismo se evalúa de forma preventiva los posibles impactos que pueden causar sobre los bienes mencionados. El propósito es cerciorar que todo el procedimiento es adecuado y que no impacta de forma negativa a los bienes. La última acción sobre la que se ha asesorado este miércoles es la sustitución del cancel y de la puerta principal del Santuario de Santa María de África.
Murallas meriníes

Las murallas meriníes optan a esta ayuda tras la autorización de un gasto plurianual. El presupuesto total para llevar a cabo las labores de rehabilitación asciende a 735.769,88 euros.
El 70% de ese total, en concreto, 515.038,92, es aportado por el Ministerio. La Ciudad se compromete a financiar el 30% restante, específicamente, 220.730,96. El monto se divide en dos anualidades, en detalle, 191.977,97 en 2026 y 28.730,96 en 2027.
Precisamente la adopción de esta medida es la que facilita la participación en el procedimiento. “El Gobierno reserva un 2% de la obra pública para la protección del patrimonio. Se hace una convocatoria para toda España con ese importe resultante”, comentan desde la consejería.
Convocatoria
“Ayuntamientos de todas las comunidades autónomas presentan proyectos de rehabilitación. Se piden una serie de criterios establecidos en las bases reguladoras, que son del año 2014. No es anual”, destacan.
“Hace ya tiempo que no salía”, agregan. El Ejecutivo central exige que el bien objeto de la restauración sea de interés cultural y de titularidad pública. Si no se cumplen ambos, no es posible presentar la solicitud para obtener la subvención.
La recuperación del Castillo de San Amaro y del Almacén de Abastos también sigue en proceso. El último, que depende de la cartera ministerial de Vivienda, será transformado en un museo militar. La planta superior será usada como archivo de la ciudad.
Edificado en el siglo XVII, es uno de los restos de la fortificación de la Almina que han sobrevivido al paso del tiempo. Fue construido como punto para guardar bienes y como un enclave logístico. Fue remodelado en 2010 a través de un proyecto a cargo de la Fundación Forja XXI.
La fortaleza en riesgo de derrumbe, será utilizada para fines administrativos, según relevaron desde Cultura el pasado mes de diciembre. El documento, publicado en el BOCCE, concreta que la elaboración del plan ha sido adjudicada a Tragsatec. La redacción asciende, en inicio, a 94.745,65 euros.






