• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 17 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El agua de los pantanos se usará en la desaladora durante los próximos meses

Aunque en un principio se barajó la opción del desembalse, finalmente está siendo utilizada para esta infraestructura, controlando así la bajada del agua de los pantanos

Por Maribel Tena
10/02/2026 - 14:08
Imágenes: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Una vez pasados los temporales que han traído fuertes lluvias y vientos a la Ciudad Autónoma, los pantanos de Ceuta se encuentran en torno al 90% de su capacidad. Sin embargo, de momento, no ha sido necesario proceder a la apertura de las válvulas para aliviar la cantidad de agua.

Y es que, desde hace una semana, el agua de los pantanos está siendo utilizada para la desaladora, “donde se deja de utilizar la energía eléctrica y el consumo de la misma para generarlo a través del agua de los pantanos”.

“Esto permite ir controlando esa bajada, poco a poco, de la cantidad de agua que tiene el pantano, en vez de hacer los desembalses que se han previsto hacer de manera puntual”, tal y como ha detallado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, en rueda de prensa.

Todo preparado para el desembalse

De este modo, en un principio, no será necesario proceder al desembalse del agua de los pantanos, aunque, por si fuera necesario, “esta semana se ha ido actuando de manera en la que, si se toma esa decisión de desembalsar parte de los pantanos, estuviera todo preparado para hacerlo sin ningún tipo de problema”.

En ese sentido, ha explicado que, al desembalsar agua, “el agua baja con bastante fuerza y va por los tres cauces de arroyo que dan a la playa”, por lo que hay que actuar para que se realice con todas las garantías de seguridad si se diera el caso.

alejandro-ramirez-consejo-gobierno

Por el momento, el agua del pantano está siendo utilizada para la desaladora y “la previsión que nos hacen los técnicos es que ahora los pantanos incluso, cuando deja de llover, siguen cogiendo agua por los acuíferos y por las tierras que se ha quedado acumulada. Esto va a permitir también que tengamos un uso de la desaladora utilizando el agua de los pantanos durante los próximos tres o cuatro meses”, ha añadido Ramírez.

Realización de los informes

Por otro lado, el portavoz del Gobierno ha señalado que, actualmente, los técnicos de la administración local se encuentran trabajando en la realización de los informes pertinentes para conocer con mayor detalle los daños reales y las diferentes actuaciones que habría que llevar a cabo tras el paso de las borrascas por Ceuta.

Además, en estos días de tregua, están accediendo a diferentes zonas a las que antes no se podía acceder por el riesgo que suponían para la seguridad de los trabajadores.

Con todo ello, esperan entre hoy y mañana tener los informes pertinentes “al objeto de poder proceder a la tramitación, si corresponde, de la actuación de emergencia para poder hacer las actuaciones más inmediatas”.

Entre ellas y las de mayor envergadura, Ramírez ha destacado las relativas a taludes, “sobre todo, taludes con corrimiento de tierras y que son actuaciones que, al final, muchas de ellas hay un volumen de inversión importante”.

 Entre ellas se encuentra la actuación en la barriada de San Amaro, donde, según los técnicos, se construirá un muro de mayor altura para proteger de cualquier caída que se pueda producir, una limpieza para dejar caer toda roca o piedra que esté en fase de desprendimiento, así como la instalación de alguna malla metálica que hace presión para hacer más efecto de contención.

Actuaciones de prevención

Asimismo, junto a estas actuaciones para reparar los daños del temporal a posteriori, Ramírez también ha querido destacar que, incluso en plena borrasca, se toman medidas preventivas “para salvaguardar la seguridad”, como pasó en las viviendas de Juan XXIII “con una actuación provisional para intentar paliar ese problema que se ocasionó con la tela asfáltica”.

“Es decir, los servicios, de manera inmediata, intentan aplicar todas las medidas de seguridad. Incluso si hubiera algún riesgo que detecten de cara también a las personas, pues también se aplicarán esas medidas preventivas, como algún tipo de desalojo que se pueda producir en un momento dado o algún tipo de evacuación”, ha concluido Ramírez.

Tags: Consejo de GobiernoGobierno de CeutaMedio AmbienteTemporal

Related Posts

parque-movil-dia-40-

Dos grupos electrógenos móviles con remolque para el Parque Móvil

hace 19 horas
ceuta-refuerza-seguridad-presas-nuevos-sistemas-control-vigilancia-002

Ceuta refuerza la seguridad de sus presas con nuevos sistemas de control y vigilancia

hace 1 día
emocionante-liberacion-dos-tortugas-caretta-caretta-001-portada

La emocionante liberación de dos tortugas en el muelle Alfau

hace 2 días
ceuta-destino-buceo-feria-internacional-cornella-005

Ceuta, destino de buceo en la feria internacional de Cornellá

hace 2 días
castillo-san-amaro-renacera-espacio-cultural

El Castillo de San Amaro renacerá como espacio cultural

hace 2 días
comienzan-obras-rehabilitacion-energetica-polideportivo-campoamor

Comienzan las obras de rehabilitación energética en el Polideportivo Campoamor

hace 3 días

Comments 13

  1. Luis chanquete comentó:
    hace 1 mes

    El consejero no sabe ni donde esta la desaladora y ya ni hablar de lo que le preocupa el funcionamiento de la misma jajajjaja

  2. Janm comentó:
    hace 1 mes

    “Usar en”, no es lo mismo que “sustituir por”. Desalador salado.

  3. JUSTICASOCIAL comentó:
    hace 1 mes

    El uso es el que corresponda y los técnicos sabrán. Pero, lo interesante es si va existir ahorro que repercuta a los vecinos. ¿Bajará el recibo del agua? ¿Bajarán los impuestos añadidos al recibo del agua?¿Nos seguirán estafando con el recibo del agua cuando un metro cúbico de consumo lleva consigo cinco impuestos ( suministro, alcantarillado, recogida, depuración e ipsi )? Seguramente les parecerá poco la cantidad de dinero que extraen a los ciudadanos. ACEMSA, dirigentes, que no sus trabajadores, es la gallina de los huevos de oro y afecta a todos los vecinos de forma descarada; de aquí el interés de pertenecer al Consejo de ACEMSA, por parte de algunos ediles de Ceuta.

  4. Fátima comentó:
    hace 1 mes

    !! Que alegría!!!! Entiendo que si bajan los costes , eso significa que nos van a bajar la factura del agua unos cuantos meses, verdad?

  5. Marife comentó:
    hace 1 mes

    !! Que alegría!!!! Entiendo que si bajan los costes , eso significa que nos van a bajar la factura del agua unos cuantos meses, verdad?

  6. Paco comentó:
    hace 1 mes

    ‘’El agua de los pantanos se usará en la desaladora durante los próximos meses’’. El agua de los pantanos, no se puede usar en la desaladora. ¿No será que el agua de los pantanos, se va a utilizar en la depuradora?, que para eso está, Y parar la desaladora.

  7. J.M.P. comentó:
    hace 1 mes

    Los pantanos a punto de tirar el agua, y la desaladora en marcha. 12 horas estuvo la desaladora parada, después tuvo que arrancar porque la depuradora no puede, no puede jajajajajja, y dicen que no van a tirar el agua.

  8. Idam comentó:
    hace 1 mes

    Que me expliquen como se hace eso. .¿el agua de los pantanos para la desaladora.?, para que no consuma energía?. No se puede llevar agua de los pantanos a la desaladora. La única forma de ahorrar es parando la desaladora, y consumir agua de los pantanos, a través de la depuradora. Mentiras, mentiras y mentiras. Por cierto a ver cuándo devolvéis a los trabajadores de la desaladora su antigüedad.

    • Desalador comentó:
      hace 1 mes

      Yo se lo explico. La planta de Ceuta está diseñada para funcionar de forma conjunta ya que la infraestructura lo permite. Cuando se dice que "el agua de los pantanos se usará en la desaladora", lo que sucede es que se va a sustituir la producción de agua de mar por agua de lluvia dentro del mismo sistema. Tanto de la planta desaladora como de los embalses permiten mover el agua de un sistema a otro según convenga para ahorrar costes eléctricos mientras las reservas de los pantanos lo permitan.

      • Pupita comentó:
        hace 1 mes

        Mentira, no tienes ni idea

      • SALADO comentó:
        hace 1 mes

        “Usar en”, el agua del pantano no se puede usar en la desaladora, se podrá “sustituir por” el agua de la desaladora, quitando producción de la desaladle y aumentando la de la depuradora (pantano). SALADO.

      • Janma comentó:
        hace 1 mes

        “Usar en”, no es lo mismo que “sustituir por”. Desalador salado

    • Pupita comentó:
      hace 1 mes

      Dimision!!!! Un portavoz del gobierno que diga semejante barbaridad jajjajjaa ya se ve la informacion que tiene respecto al tema de la desaladora, no le preocupa lo mas minimo

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023