El Grupo Parlamentario Vox ha presentado en el Pleno de este miércoles una interpelación para preguntar al Gobierno local sobre las medidas adoptadas para evitar inundaciones en las zonas vulnerables de la ciudad. Como respuesta, Alberto Gaitán se ha encargado de detallar todos los planes activos y actuaciones que se realizan en esta materia.
Patxi Ruiz, diputado por Vox, ha comenzado su intervención recordando lo ocurrido en Valencia hace tan solo un mes. Según ha manifestado, “la actuación criminal de los Poderes Públicos ha sido devastadora” y aunque “no podemos volver atrás y evitar esta tragedia, sí tomar medidas para que no vuelva a ocurrir”.
En ese sentido, y al considerar que nuestra ciudad posee zonas “con altas probabilidad de sufrir inundaciones como las sufridas recientemente en otras zonas del territorio nacional”, Vox ha pedido explicaciones sobre las acciones para evitar riesgos en esas zonas vulnerables.
Asimismo, ha preguntado cómo se encuentra la limpieza de pluviales, cauces y alcantarillados, entre otros, y qué reformas se pretenden implantar para evitar estas catástrofes como la ocurrida en Valencia.
Ante esto, Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación, ha asegurado que desde el Gobierno se le da una “importancia primordial” al ámbito de la Protección Civil y todo lo relacionado con ello.
“La orografía de Ceuta es un relieve accidentando con muchas pendientes, barrancos y arroyos de escasa longitud o recorrido, pero todo desemboca en el litoral”. Aún así, “hay diferentes zonas de actuación en materias de aguas dependiendo que se ubiquen en zonas de montes o urbanas y periurbanas y además la propia confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene sus propios planes de actuación”.
Asimismo, ha señalado Gaitán que las zonas urbanas tienen sus propios planes de autoprotección para actuar ante estos casos.
A pesar de estar preparados, también ha querido incidir el consejero en que “los datos empíricos sobre incidentes nos indican una reducción de los datos porque se da una respuesta eficaz a los desafíos que nos llegan y se han mejorado las infraestructuras involucradas”.
En cuanto a la actuación en alcantarillas, “Acemsa, la empresa municipal, empieza desde septiembre a trabajar en todo el alcantarillado de la ciudad” y también existe un plan contra incendios. Del mismo modo, hay nuevos hidrantes en los montes de la ciudad y proyectos elaborados referentes al saneamiento de la Marina y de drenaje en Zona Alfau”.
Tras estas explicaciones, Ruiz ha respondido que son “muchas normas, planes y protocolos que Valencia también los tenía y ha pasado lo que ha pasado. Está claro que se ha preparado la respuesta y tienen muchos recursos sobre el papel”.
Además, le ha preguntado por la situación del arroyo de Benzú y lo que son las vaguadas, que “vemos que no están limpias. Están todos llenos de vegetación y bien es cierto que dan al mar, pero en otros sitios que dan a la ciudad dan a la ciudad deberían estar limpias para que el agua desagüe”.
Sobre esto, Gaitán ha asegurado que allí se hace “un trabajo permanente por parte de la consejería pertinente y me consta que hay una limpieza absoluta de todos los ámbitos de la ciudad”.
Además, ha concluido reiterando que este es “un tema importante que nos lo tomamos con mucha seriedad”.