La Consejería de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital del Gobierno de Ceuta que dirige Kissy Chandiramani ya está trabajando en el primer expediente de modificación de créditos del año, un documento que abarca 49,6 millones de euros entre partidas de gasto corriente y de capital que se nutrirá con remanentes de tesorería (25), nuevos ingresos (5,9) y reasignaciones de gasto (18,5).
Con casi toda la segunda parte del ejercicio natural todavía por delante, el Gobierno de Vivas quiere ajustar los números del Presupuesto de 2023, que arrancó el año con 377 millones de euros de gastos e ingresos previstos, para apostar por la mejora de diferentes servicios y acometer inversiones.
Así, en el expediente se cuenta con dedicar 555.000 euros más a la compra de vehículos para la Policía Local y 900.000 extra para hacer lo propio con el Cuerpo de Bomberos.
Además, en el capítulo de gastos de capital el Ejecutivo local pretende dedicar 3 millones adicionales al Plan de Barriadas 2020-2023, consignar otros 1,8 para reactivar las obras del puente de Arroyo Paneque, invertir 1,5 en rehabilitación de viviendas públicas y poner 2,1 para la construcción de la futura Escuela Infantil de Loma Colmenar.
El Gobierno aportará más de 2 millones a la futura Escuela Infantil de Loma Colmenar
Medio millón más recibirá la partida de conservación y mejora de centros educativos y 850.000 euros se invertirán en las obras de la segunda fase del paseo del Revellín. Doscientos mil irán a adecuar la zona comercial de Hadú y 1,2 millones, a sendas subvenciones de capital para la construcción de la nueva sede del Banco de Alimentos (800.000) y la reforma del Crematorio Hindú (400.000).
La Ciudad pretende dedicar 200.000 euros a la construcción de un depósito de vehículos que reemplace al de Benzú, que se sacará de la barriada, y 500.000 a la mejora de los Mercados.
Todas estas actuaciones se sufragarán con las bajas de créditos que permitirá la imposibilidad de convertir la torre del puerto deportivo en un museo (418.763 euros), los 3 millones que han sobrado de la reserva presupuestaria para comprar naves en el Tarajal o los 2,4 que no se han gastado en las obras de la nueva capilla del Carmen, la nueva base y maquinaria para el servicio de limpieza.
Gasto corriente
Por otro lado, en los asientos de gasto corriente, que se soportan con remanentes de tesorería (25 millones) y nuevos ingresos (por la compensación del IPSI, 5,9) se anotan suplementos de 200.000 euros para el convenio de las Brigadas Verdes con la FPAV, un millón para sufragar la actualización salarial de los empleados públicos, 3 millones para el pago de intereses por los préstamos a medio y largo plazo vivos, 2 para pagar toda la factura de la desalación de agua y otros 2 para hacer lo mismo con la del alumbrado público.
La limpieza pública y los contratos de desalación y luz recibirán 7,8 millones extra
Al contrato de recogida de basuras y limpieza viaria se quieren endosar otros 3,8 millones y 3,3 a hacer frente a sentencias judiciales en contra, “situaciones extraordinarias y contingencias”.
La subvención a Cáritas Diocesana se aumentará en 150.000 euros (con las de ACEFEP, ACEPAS, COCEMFE, etcétera, se hará lo mismo, pero en cuantías muy inferiores) y Fiestas dispondrá de 300.000 más para sufragar sus gastos de funcionamiento.
El contrato del transporte de residuos a la península absorberá 790.000 euros más y el pago de la tasa del vertedero de inertes de Piniers recibirá un extra de casi 600.000 euros, algo menos que el contrato de alumbrado ornamental (700.000).
El pago de sentencias consumirá 3,3 millones y los intereses de los créditos, 3 adicionales
Dos millones se asignarán al abono de las cuotas a la Seguridad Social de la Corporación y 500.000 euros al servicio de limpieza de los edificios de la Asamblea, mientras que la partida de contratos de mantenimiento de la Consejería de Medio Ambiente aumentará en 3,9 millones.
El suministro de agua a la Asamblea necesitará otro medio millón y a Servicios Turísticos se transferirán 825.000 euros. El presupuesto para actividades culturales aumentará en 110.000.
Los números
25
Remanente de tesorería.
Buena parte del expediente de modificación de créditos en su vertiente de gastos corrientes se financiará con remanentes de tesorería. De ahí se prevé poder disponer de 25 millones de euros.
5,9
Mayores ingresos.
La Consejería de Hacienda ha cuantificado en 5,9 millones los mayores ingresos que percibirá con cargo a la compensación de la recaudación del IPSI que anualmente abona el Estado.
18,5
Capital.
En el capítulo de gastos de capital se introducirán cambios por un montante de 18,5 millones de euros que procederán en su totalidad de bajas de créditos. Su destino será, en el caso de 7,2, suplementar partidas ya existentes en el Presupuesto, mientras que los 11,3 restantes irán a la creación de otras nuevas.
3,8
Limpieza pública y otros servicios.
En el expediente se prevé aportar 3,8 millones adicionales para el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, 2 para cubrir los gastos asociados a la producción de agua (disparados por el encarecimiento de la energía), 2 más para suplementar el consumo de alumbrado público, 3 para los intereses de los préstamos a medio y largo plazo, un millón para la actualización salarial de los empelados públicos y 2 para abonar las cuotas a la Seguridad Social de la Corporación.
0,5
Nuevas partidas.
Entre las partidas de nueva creación está una con 500.000 euros para el pago de impuestos de Medio Ambiente, otra para celebrar el 75 aniversario de la Comunidad Hindú (con 21.000 euros) y varias para subvenciones a la Cámara de Comercio.
1,8
Arroyo Paneque y otras obras.
El proyecto del puente de Arroyo Paneque recibirá 1,8 millones y a la rehabilitación de viviendas públicas irán 1,5. Algo más de dos millones se reservarán para contribuir a la construcción de la nueva Escuela Infantil de Loma Colmenar y 850.000 euros, a la segunda fase del paseo del Revellín. Entre las bajas están 3 millones de la compra de naves y 2 de la incubadora de turismo con la Cámara e INCYDE.
Muchos números, pocas nueces. Ceuta continúa desde hace varios años siendo una ciudad tercermundista, sucia, sin proyectos de futuro, con una juventud perdida, salvo si se van a la península.
¿Para cuándo una gestión, no solo de presente sino de futuro real? Sin vendernos año tras año la moto. Menos dar la manita Sr. Vivas y más hacer por la ciudad.
Tienen Vds., un espejo en dónde mirarse, cerca ......Estepona.
Menos fuentes feas, bueno fea no, feísima. Deje ya las cuatro culturas, que está Vd., como los sociatas con el franquismo.....haga algo Sr. Vivas, a parte de colocar a sus amiguetes y dar paguitas, imita Vd. al Sr. Pinocho...tiene la prensa pagada, paguitas, ayuditas a los gatitos etc....vamos de película.
¡HAGA ALGO POR CEUTA QUE SON MUCHOS AÑOS Y ESTAMOS PEOR QUE NUNCA!
Claro esto no lo publicaran.