Esta medianoche se inaugura con fuegos artificiales la Feria de Málaga, la cual se celebra del 16 al 23 de agosto, y a la que tantos vecinos de Ceuta acuden cada año. Para localidades con celebraciones como ésta, el Gobierno ha emitido una serie de recomendaciones ante el riesgo de incendios.
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) ha remitido a las Comunidades y Ciudades Autónomas una serie de recomendaciones con el objetivo de restringir la actividad de fuegos artificiales ante el riesgo evidente de incendios.
Fuegos artificiales y recomendaciones
Por este motivo, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencia (DGPCE), en el marco de las competencias asignadas a cada Administración, se recomienda:
- Extremar las medidas de seguridad en el uso y manejo (incluida su distribución y venta) de fuegos artificiales, valorando en cada caso la posibilidad de su suspensión, si las condiciones climatológicas y de riesgo de propagación de incendio en distintas zonas del territorio así lo aconsejan.
- Limitar la autorización de espectáculos pirotécnicos en periodos declarados de alto o extremo riesgo de incendio forestal, de conformidad con los índices de peligrosidad meteorológica y las directrices de la AEMET.
- Coordinar las decisiones con ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de extinción y autoridades de medio ambiente, garantizando que la evaluación de riesgo sea parte del procedimiento de autorización.
- Impulsar campañas de concienciación ciudadana, informando de las restricciones, los riesgos asociados y las sanciones en caso de incumplimiento.
La Consejería de Presidencia y Gobernación, de la que depende Protección Civil Ceuta, quiere agradecer el compromiso con la seguridad de los vecinos de Ceuta.
Aemet avisa de que el peligro de incendios seguirá hasta el lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que el peligro de incendios "muy alto o extremo" seguirá en la mayor parte de España hasta el lunes, mientras dure la ola de calor.
"Este viernes, peligro de incendios muy alto o extremo en la mayor parte del país. El peligro seguirá en niveles muy altos o extremos durante el fin de semana y el lunes, días en los que continúa ola de calor que nos afecta desde comienzos de mes", ha señalado el organismo estatal a través de un mensaje en la red social 'X'.
Pedro Sánchez: "El Gobierno sigue volcado con todos los recursos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que el Gobierno sigue volcado "con todos los recursos" para frenar el fuego en un día que va a volver a ser "muy duro", con riesgo extremo de nuevos incendios.
"Hoy volverá a ser un día muy duro, con riesgo extremo de nuevos incendios. El Gobierno sigue volcado con todos los recursos para frenar el fuego", ha señalado a través de su cuenta en la red social X.
Además ha transmitido su agradecimiento a los que están "en primera línea" luchando contra las llamas.
Seis jornadas devastadoras con tres víctimas mortales
El fuego se ha cobrado este jueves una nueva víctima mortal, la tercera de los incendios virulentos que asolan el país desde el pasado sábado, por los que han sido detenidas varias personas y que están dificultando las conexiones por tren y carretera en plena operación salida.
La oleada de incendios forestales sigue afectando a varias comunidades autónomas, particularmente a Castilla y León, Extremadura y Galicia, con miles de personas desalojadas.






