El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, que depende de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha reunido este miércoles a los organismos, entidades y servicios, dependientes de la Ciudad, sobre el protocolo de actuación en el Plan Especial de Inundaciones de Ceuta (INUNCE), integrado en el Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE).
En esta reunión, coordinada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Víctor Ríos, han participado representantes de la Policía Local, 112 y ARCE, dependientes de la Consejería de Presidencia y Gobernación; Instituto Ceutí de Deportes (ICD), de la Consejería de Juventud y Deporte; Obimasa, de la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural; Obimace, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; Amgevicesa, de la Consejería de Presidencia y Gobernación y la empresa TRACE, concesionaria del servicio público de limpieza viaria.
En el encuentro se han analizado las funciones de cada uno de los servicios que han de intervenir ante una situación de emergencia por inundaciones y su coordinación, así como los procedimientos de información a la población sobre los avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), y las medidas a adoptar en caso de inundaciones o FMA de cualquier índole. En ese sentido, también se ha determinado la difusión de recomendaciones básicas a la ciudadanía para, entre todos, mantener en buenas condiciones la red de saneamiento.
Este jueves, día 12, se ha convocado a los servicios, organismos y entidades externos a la Ciudad para abordar asimismo este protocolo de actuación. En esta reunión está prevista la participación de representantes del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), 061, Autoridad Portuaria, Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), Carreteras del Estado, Comandancia General de Ceuta, Guardia Civil, Protección Civil de Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y la empresa Endesa. Además, por parte de la Ciudad también está prevista la asistencia de integrantes de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Parque Móvil.
Al hilo de esta información y en cuanto a prevención, en la parte central de la barriada del Sarchal hay una única boca de desague de pluviales hacia la rocha que sistematicamente se atora produciendo un gran embolsamiento de agua que inunda los bajos de mi casa (nº 69).
Este embolsamiento se produce por el crecimiento desaforado de las cañas justo en la salida del tubo de desague.
Seria recomendable alargar el mencionado tubo para librar las cañas y que el agua fluya hacia el mar ya que las primeras aguas empujan residuos que junto a las cañas forman un tapón.