Las obras se ubicarán en el salón de actos del campus universitario desde donde fueron trasladadas durante la rehabilitación de la UGR
La Ciudad licitará el proyecto de reubicación de las pinturas murales del autor Manuel Romero Carrión en el salón de actos del campus universitario, donde antes se ubicaba el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz.
Con motivo de la rehabilitación de este edificio y a fin de garantizar que no sufriesen daños, dichas pinturas fueron extraídas de su emplazamiento original en 58 paneles, los cuales fueron parcialmente restaurados y almacenados hasta el momento de su recolocación en el mismo inmueble.
Durante el periodo de almacenamiento las pinturas sufrieron daños de diversa naturaleza debidos, entre otras circunstancias, a unas condiciones medioambientales no idóneas que empeoraron su estado, por lo que ahora se persigue la estabilización y rehabilitación, así como su instalación en su emplazamiento definitivo.
Por tanto, la Ciudad se plantea la intervención técnica de restauración como los medios auxiliares necesarios para su ejecución.
Tras la evaluación del estado de las pinturas se procederá a su traslado y ubicación
Los trabajos que se llevarán a cabo consistirán en la evaluación del estado de las pinturas, así como la redacción de un proyecto de restauración que determine las acciones a aplicar, que incluirán limpieza superficial en seco o sellado de bordes externos e internos, entre otros.
Seguidamente se procederá al traslado de las pinturas murales al taller de restauración, incluyendo la adopción de las medidas que sean necesarias para garantizar su integridad durante el transporte.
Una vez finalizada esta fase, los murales se transportarán al salón de actos del campus universitario para proceder a su colocación, tras lo cual se procederá a realizar una adecuación final de los paneles: restitución de fisuras, limpieza... antes de su exhibición.
Las obras a trasladar son cuatro pinturas murales al seco con base dorada sobre enlucido de yeso.
El artista
Manuel Romero Carrión nació en Murcia el 6 de abril de 1936, aunque llegó a Toledo a los seis años de edad. En 1961 dio clases en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, convirtiéndose en profesor de término en 1964 y en director de este centro desde 1966 hasta 1977, año de su muerte en un trágico accidente de tráfico que truncó una brillante carrera artística.
Gran retratista, autor de la semblanza del cardenal Pla y Deniel situada en la sala capitular de la Catedral de Toledo y de la representación del cardenal Lorenzana que preside el paraninfo de la antigua Universidad de Toledo, Romero Carrión tiene su obra más importante en el coronamiento del retablo mayor del monasterio de San Juan de los Reyes.