La Ciudad tiene previsto invertir, en los próximos tres años, un total de 4,6 millones de euros en actuaciones vinculadas al ahorro energético. Esta partida procede de dos fondos bien diferenciados. Por una parte, de la reprogramación que se ha llevado a cabo a lo largo de este año del programa operativo FEDER y que ha permitido, a tenor del favorable desarrollo de los proyectos de sostenibilidad ambiental, la asignación de recursos adicionales (2,7 millones de euros) a la ejecución de proyectos de sostenibilidad ambiental, concretamente al Eje 4 del FEDER vinculado a la mejora de la eficiencia energética.
A esta cantidad se suman 1,9 millones de euros procedentes del Programa Operativo Plurirregional de España que completarán los 4,6 destinados al ámbito de la energía alternativa y al ahorro energético, una cifra más elevada a la invertida hasta el momento, según apuntan fuentes de la Ciudad.
En estos momentos se están definiendo los proyectos a acometer en los próximos años, que irán vinculados a la eficiencia energética en edificios públicos y a la mejora de los sistemas de gestión del consumo energético del alumbrado público. Además, también se estudia la posibilidad de ejecutar algún proyecto relacionado con energías renovables para edificios públicos, de modo que puedan abastecerse a través de paneles solares u otros elementos de abastecimiento energético.
El proyecto se encuentra en su primera fase de estudio del gasto energético y analiza el conjunto de edificios públicos municipales a fin de establecer en cuál de ellos se podría llevar a cabo una acción más eficiente desde el punto de vista del ahorro energético y de la inversión a destinar.
Esta propuesta dará continuidad a las anteriores inversiones llevadas a cabo en esta materia, concretamente a la partida de 3,9 millones de euros del programa operativo FEDER desarrollado en los tres últimos años y que, en su gran mayoría se ha destinado a la mejora del alumbrado público, concretamente a la sustitución de luminarias por otras tipo LED en las barriadas ceutíes.
Hace un tiempo que la ciudad trabaja en el fomento de energías renovables y ahorro energético y prueba de ello es la sustitución de vehículos impulsados por combustible por coches eléctricos. Ya son varios los vehículos disponibles en distintas áreas de la Administración Local, entre ellos la sociedad municipal Procesa que ha dado ejemplo de concienciación ambiental con la adquisición de este tipo de coches.
No se queda ahí esta iniciativa ya que, a través del programa Moves, la Ciudad quiere impulsar la adquisición de estos vehículos entre los ciudadanos ofreciendo ayudas económicos para la compra de estos coches, cuyo precio aún no es apto para todos los bolsillos.