La consejera de Servicios Sociales del Gobierno local, Dunia Mohamed, ha coincidido este viernes en el Pleno con Ceuta Ya! en que es “importante” hacer un estudio a fondo sobre el fenómeno de la soledad no deseada entre los mayores de la ciudad autónoma, tal y como ha propuesto que se haga Mohamed Mustafa para, a partir de sus resultados, poner en marcha “políticas públicas” eficaces que contribuyan a reducir o erradicar esa problemática.
La miembro del Ejecutivo local ha explicado que la administración autonómica dispone de una partida de 40.000 euros en sus Presupuestos de este año para financiar ese trabajo, que espera impulsar a la mayor brevedad.
Mustafa ha reiterado que el de la soledad no desea es un concepto "multidimensional" que se traduce en una "pérdida del sentido de la vida" cuando se produce una disfunción "entre las relaciones sociales que deseamos tener y las que tenemos". Según las estadísticas que se barajan a nivel nacional, "más de un tercio de los mayores de 65 años expresan abiertamente que se sienten solos sin querer estarlo". En el caso de las mujeres la situación es más grave, ya que el 75% de quienes se confiesan así son féminas.
“Sí, queremos que la Ciudad se movilice y se dirija a todos los mayores para saber si se sienten solos y qué necesitan, casa por casa, porque tenemos recursos para hacerlo”, ha advertido el localista, cuya iniciativa ha sido respaldada por toda la Cámara.
“Cuando tengamos el estudio realizado podremos plantear intervenciones más específicas”, ha terminado Dunia Mohamed, contra la que el secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha vuelto a cargar las tintas como blanco preferido de sus críticas más agrias al Ejecutivo de Juan Vivas. La consejera ha replicado al “socialista” que las mentiras “mueren” cuando llegan a oídos “inteligentes”.
Ceuta Ya! ha advertido que "los efectos de la soledad no deseada van mucho más allá de un sentimiento, ya que empeora la calidad de vida tanto a nivel psicológico como físico, pero hay factores protectores que a través de políticas públicas se pueden implementar para frenar ese declive: tener una buena red social de soporte, crear barrios bien comunicados, promover el envejecimiento activo, constituir grupos de cuidadores y agentes sociales, implementar nuevas tecnologías en los hogares…".
Gestión forestal "sostenible"
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha explicado este viernes en el Pleno a la diputada no adscrita María del Carmen Vázquez que la Ciudad ya cuenta con un Plan Técnico de Prevención de Incendios Forestales “revisado recientemente” que está siendo sometido a evaluación ambiental estratégica.
Vázquez ha reclamado con el apoyo de toda la Corporación salvo la ultraderecha medidas para “mejorar la gestión forestal” de la ciudad en términos de “sostenibilidad” entre los pilares “económico, ecológico y sociocultural”. “Lograrlo aportaría extraordinarios beneficios para la sociedad en su conjunto”, ha advertido la parlamentaria tras el macroincendio de principios de septiembre que arrasó buena parte de García Aldave, una convencida de que “los incendios se apagan en invierno” con la adopción de medidas preventivas eficaces.
Según Dris, desde su departamento están a la espera de las aportaciones que realice la ciudadanía al documento marco local. “Esperamos tenerlo aprobado en enero y contar con uno actualizado adaptado a la normativa más reciente con vocación de garantizar una correcta gestión forestal”, ha adelantado el consejero, que también está trabajando en la adaptación de los espacios de la Red Natura 2000 y LIC-ZEPA para que las personas “puedan acceder al monte sin alterar su equilibrio y conservación”.