El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para elaborar un informe económico y jurídico para crear un plan que recoja medidas que fomenten la implantación en nuestra ciudad de empresas privadas que se gestionen mediante el teletrabajo, así como sociedades de distinta índole para paliar las malas cifras de paro.
Durante la exposición de la propuesta, Manuel Hernández ha explicado que el objetivo es tomar medidas “tendentes a paliar el grave problema del paro” en Ceuta, que tras los últimos datos conocidos roza las 13.000 personas, por lo que he insistido en que “hay que apostar por políticas que ayuden a que este problema sea menor” y soluciones que hagan frente al mismo.
Asimismo, ha defendido que el teletrabajo es “una oportunidad” para atraer empresas que bajo esta modalidad puedan aprovechar las ventajas económicas y fiscales y los atractivos que ofrece Ceuta para crear puestos de trabajo en la ciudad y generar riqueza y renta, además de que esas empresas puedan contar con espacios de coworking para ahorrar coste y paliar el paro juvenil.
“El coworking es un mercado que está en ebullición y que aquí en Ceuta no está demasiado implementado ni están las empresas mentalizadas de esa forma de trabajar. Pero, esto puede ayudar a paliar el paro y a fomentar el emprendimiento juvenil. Muchos jóvenes acaba de terminar sus estudios, quieren emprender, pero no pueden pagar un local”, comentaba Hernández.
Por su parte, la diputada Fatima Hamed cuestionaba al socialista si su propuesta iba encaminada a que esas empresas contraten gente en Ceuta o que “vengan esas empresas, pero no el trabajo”, a lo que Hernández respondía que la idea es crear empleo en la ciudad y ayudar a los ceutíes.
Sin embargo, Hamed introducía una modificación a la propuesta. “No entendemos por qué limitarnos solo a las empresas que funcionan mediante el teletrabajo cuando eso lo pueden hacer en cualquier lugar. Lo que se debería hacer es reforzar y convencer de esas ventajas que ofrece Ceuta a esas empresas para que lo encuentren atractivo y vengan”, ha comentado.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, coincidía con MDyC y reconocía el compromiso de su consejería en trabajar por crear trabajo en Ceuta. Tras esto, ha destacado el “enorme esfuerzo” del OAST vender de alguna forma esas ventajas fiscales y económicas a empresas foráneas.
“Por ejemplo, esto se está viendo en las empresas de juego online con más de 25 empresas y esperamos crear más de 200 puestos de trabajo. Hemos empezado con el jugo online, pero la intención es traernos a todas esas empresas tecnológicas que se puedan ver atraídas por nuestro régimen económico y fiscal”, continuó.
En relación al teletrabajo, la consejera ha señalado que “si hay algo bueno que el Covid nos ha dado es que las nuevas tecnologías han llegado para instalarse en las empresas” y el teletrabajo ha sido “importante” en Ceuta desde que comenzara el estado de alarma. “Mas de 150 licencias a trabajadores públicos han hecho que la Administración pudiera seguir funcionando. Además, del programa Ceuta resiste que ha ayudado a tantos autónomos y empresas de la ciudad”, ha proseguido.
Finalmente, Chandiramani ha explicado que la consejería está trabajando con Procesa en crear un centro tecnológico con un área de coworking, además de buscar formación y mentores con éxito en este sentido que sirvan de ejemplo para los empresarios ceutíes.
El PSOE ha conseguido sacar adelante una propuesta para que se ejecute un plan de…
La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface,…
El grupo parlamentario Vox ha propuesto en el pleno de este jueves recuperar la figura…
La diputada del MDyC, Nadia Mohamed, ha defendido una propuesta que ha sido aprobada por…
La situación con los menores inmigrantes no acompañados sigue siendo una de las grandes preocupaciones…
El Pleno de la Asamblea celebrado este jueves en Ceuta ha respaldado con 13 votos…