La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Ceuta han conmemorado este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrando un acto conjunto en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, en el que ambas administraciones han hecho entrega de los reconocimientos con los que han querido distinguir este año a personas y organismos por combatir la violencia machista.
La entrega del XII Reconocimiento a la lucha contra la violencia machista, que concede la Ciudad, ha recaído en esta ocasión en la Casa de la Juventud.
Antes de recoger el premio, se proyectó un vídeo del trabajo realizado por esta entidad en este ámbito.
Francisco Escobar, gestor de la Casa de la Juventud, ha sido el encargado de recoger el galardón.
La Casa de la Juventud y el valor de la educación
Escobar ha señalado que este premio pone en valor el trabajo que llevan realizando desde hace 35 años. “En este tiempo se ha hecho numerosas actividades sobre todo con los jóvenes. Con múltiples mensajes para ayudar a esa juventud que será nuestro futuro para que puedan luchar contra esta lacra”.
“La educación es un instrumento muy importante entre los jóvenes para darles valores de igualdad y respeto. Promover estos valores es muy importante. Ceuta es la segunda comunidad autónoma que cuenta con más jóvenes. Por lo tanto, necesitan formación, trabajo, ocupación, tiempo libre para prosperar”, ha detallado.
Por último, Escobar ha indicado que este reconocimiento es una “responsabilidad” y quiso mandar un mensaje a todas las víctimas.
Premios Menina, Agustín Cruz y María Antonia Escobar
Seguidamente se han entregado los premios Menina, instituidos por la Delegación del Gobierno y se ha distinguido al funcionario del CNP, Agustín Cruz, y a la técnica del centro Equal, María Antonia Escobar.
María Antonia Escobar ha querido en primer lugar agradecer a la Delegación por este reconocimiento. Asimismo ha mandado fuerza a la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
Escobar se ha emocionado al recordar a su familia, esa que le ha ayudado a “ser fuerte” y luchar en su día a día. Asimismo ha recordado a sus compañeros de UGT.
“Detrás de mi trayectoria ha habido grandes personas. En los años que llevo involucrados se ha evolucionado mucho, pero todavía algo falla. Tenemos que seguir trabajando para dar seguridad a estas mujeres, y a sus hijos que también son víctimas”.
Con un mensaje ha querido terminar su declaración: “Ojalá alguna día dejemos de contar mujeres maltratadas, y se quede en una historia que hemos podido superar. Ojalá”, ha finalizado.
La Delegación del Gobierno también ha querido dar un reconocimiento al policía nacional Agustín Cruz.
Cruz ha reconocido que no llevaba nada preparado “porque no sabía que había que hablar” pero ha detallado que prefiere trabajar y ayudar a todas las personas.
En ese sentido ha querido agradecer a todos los que han decidido darle ese reconocimiento, pero ha señalado que es un “reconocimiento colectivo”. “Erradicar va ser muy difícil, pero tenemos que minimizarlo al máximo. El trabajo de todo el Cuerpo y de otros organismo está siendo incansable para luchar contra esta lacra”, ha finalizado.
El acto ha finalizado con un vídeo en reconocimiento por el trabajo diario de la Consejería de Servicios Sociales.