El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Rafael García, han presidido este lunes la Junta Local de Seguridad que, reunida en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea, ha mostrado en primer lugar su pesar por el fallecimiento de un menor de ocho años.
“Un hecho lamentable sobre el que tanto el presidente como el delegado han expresado su dolor y solidaridad con los familiares de la víctima y, al mismo tiempo, su confianza en el buen hacer y profesionalidad de los Cuerpos de Seguridad para esclarecer las causas”.
Una muerte que presuntamente no ha sido accidental y que está bajo investigación del CNP. Será determinante el resultado de la autopsia. Se evita la publicación sobre detalles derivados de la inspección ocular policial por respeto a la familia y al tratarse de un menor de edad, además de por salvaguardar la propia investigación policial en la que no hay que descartar absolutamente nada.
Al margen de este dramático episodio, Vivas y García han reiterado su compromiso de que ambas administraciones continúen colaborando desde la lealtad y complicidad en materia de seguridad, una cuestión que ha sido objeto de evaluación en esta Junta Local de Seguridad, que ha coincidido con la publicación del último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior que arroja datos favorable para la ciudad autónoma.
Plan especial para las fiestas de Navidad
Como viene siendo habitual, Ciudad y Delegación han perfilado, en coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, el plan especial que con motivo de las fiestas navideñas, se pondrá en marcha para velar por la seguridad de la ciudadanía en el que cobrará especial relevancia el seguimiento de las calles en las principales arterias comerciales de Ceuta (centro de la ciudad, avenida Cañonero Dato y Hadú) los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, coincidiendo con la Gran Cabalgata de Reyes para la que volverá a constituirse un Centro de Coordinación Operativa de cara al desarrollo del desfile en tiempo real.
A la reunión de hoy han asistido, además del presidente y delegado, por parte de la Ciudad, la vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, la jefa de Gabinete del presidente, Carolina Pérez, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos.
También han estado presentes Gonzalo Sanz e Ismael Kasnour, jefe de gabinete y secretario de la Delegación del Gobierno respectivamente y los máximos responsables de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local).