El Gobierno de la Ciudad ha efectuado una proyección del número de trabajadores que podrá contratar aplicando las condiciones del Convenio pactado con los sindicatos en los Planes de Empleo que prevé poner en marcha con los tres millones de euros que calcula poder recibir de la convocatoria para Corporaciones Locales, todavía no publicada por la Administración General del Estado.
Según han precisado las fuentes consultadas por este periódico, el número de beneficiarios ascendería a 212 si los contratos se hiciesen a jornada completa (siete horas diarias, 35 semanales) y llegaría hasta 296 si el tiempo de trabajo se limitase a cinco horas al día. Una vía intermedia que permitiría incorporar a 248 desempleados sería la de la jornada de seis horarias diarias.
El Ejecutivo que preside Juan Vivas ha empezado a perfilar también las memorias de los programas que pondría en marcha, que como mínimo incluirían labores de mantenimiento de los centros educativos y en los montes de la ciudad. La Delegación ha transmitido a la Administración local, una vez recuperadas las riendas del grueso de los Planes, su deseo de “coordinar” los trabajos que se encomienden a los contratados.
Más difícil parece que la institución de la Plaza de los Reyes se adhiera al referido convenio, en virtud del cual, según adelantó este periódico a principios de agosto, los contratados cobrarán un mínimo (grupo E) de 1.275 euros brutos mensuales: un sueldo de 900 euros (equivalente al Salario Mínimo Interprofesional), un 25% de Plus de Residencia y el prorrateo de las pagas extraordinarias. En el caso de los del nivel más alto sus retribuciones rozarán los dos mil euros (1.983,33 exactamente), 1.770,83 para el grupo B, 1.629,17 para el C y 1.416,67 para los del D.
Fuentes de la Delegación insistieron ayer en que en su caso debe ceñirse a la Orden Ministerial de hace más de 20 años que estipula que los costes salariales a subvencionar deben ascender a entre una y media y tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año, 537,84 euros al mes en 2019.
En el plan de empleo anterior(el del Ayuntamiento)no tuvieron consideración a las categorías de los empleados,,exigieron titulaciones a las dichas categorías y no lo tuvieron en cuenta pues había empleados que no tenían titulaciones ni experiencia y estaban contratados en el gremio,espero que en este plan de empleo sean más justos a la hora de contratar a personas con experiencia y que de verdad acrediten su experiencia,sino esto es una pantomima e injusto.AHHH y que aquellos contratados ,de verdad cumplan con el horario ,rindan y no abusen de la confianza.No es cuestión de firmar el contrato y hacer lo que se le den la gana,pues en este plan d empleo fue totalmente una verguenza y una chapuza en todo.