La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte ha aprobado la concesión a la Cámara de Comercio de Ceuta de una subvención nominativa para el desarrollo del proyecto incubadora de alta tecnología en el sector turístico Odisea, cuyo importe total asciende a dos millones de euros.
El portavoz del Gobierno local, Alejandro Ramírez, ha precisado que esta ayuda se instrumentalizará en un convenio de colaboración entre la consejería y la entidad cameral.
Este proyecto supondrá la construcción de una “infraestructura tecnológica de primer nivel”, que permitirá la incubación de empresas tecnológicas y sostenibles del sector turístico de la ciudad, así como la creación de “un ecosistema que posibilite el incremento de la competitividad y la posición de Ceuta como territorio de mayor capacidad en la atracción de inversiones y empresas”, ha indicado.
Apoyo del Incyde
El consejero ha dicho también que se trata de una iniciativa que además de esta financiación de dos millones de euros que aporta la Ciudad, cuenta con el apoyo de la fundación Incyde.
Concretamente, la aportación de esta cantidad se realiza a través de la convocatoria de los fondos Feder y supone una aportación final de 1,7 millones de euros. Con esas cantidades se completará el proyecto de construcción de la incubadora tecnológica que promueve la Cámara de Comercio de Ceuta.
El Plan de Residuos, en exposición pública
El consejero se ha referido también al Plan Integrado de Residuos de Ceuta, que está desde hoy en fase de exposición al público y alegaciones. Ramírez ha informado de que es un documento normativo que al final es de obligado cumplimiento tener y lo que hace ahora mismo es reflejar un poco la situación que a día de hoy tiene la ciudad en materia de residuos.
Ceuta genera una media de 40.000 toneladas de residuos, si bien su principal hándicap es que al ser el territorio separado de la península y al tener también un espacio físico reducido, “se hace complicado que hacer una valorización integral de esas 40.000 toneladas”, por lo que “yo creo que tiene aún más importancia el documento normativo”.
Se trata de una exigencia que marca la Ley de Residuos y que el documento ahora en fase pública muestra un planteamiento para los próximos cuatro años en cuanto a la gestión que se realiza de estos restos.
Ayudas a entidades
Otra acción de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte que se han visto en el Consejo de Gobierno de hoy ha sido la renovación del convenio que regula la subvención entre el Instituto de Deportes y el Club Deportivo Elemental San Urbano para los gastos de la carrera nocturna Montes de Ceuta. La que se aporta asciende a 30.000 euros, ha señalado Ramírez.
Por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) para el intercambio de información que acredite la concurrencia de las “condiciones objetivas para el acceso y mantenimiento de las bonificaciones de cuotas en materia de incentivos a la contratación laboral”.
La finalidad es garantizar el control, seguimiento y comprobación de las bonificaciones aplicadas a los beneficiarios en sus cotizaciones a la Seguridad Social, ha informado la Ciudad.
Rectora del Instituto de Estudio Ceutíes
En el caso de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, se ha aprobado otorgar a la Sociedad Cultural Amigos de la Música una subvención por importe de 75.000 euros para hacer frente a los gastos derivados del desarrollo de su programa de actividades para este año.
También se han aprobado una serie de modificaciones de los integrantes del Consejo Rector del Instituto de Estudios Ceutíes. El recambio se produce a petición del Grupo Vox en la Asamblea y por parte del PSOE. El representante de Vox en esta entidad era hasta que presentó su renuncia hace unos días el diputado Carlos Verdejo, enfrentado a la dirección del partido.
Ceuta solo es una incubadora de delincuencia y parados