La Asamblea ha acordado este lunes en el Pleno resolutivo de abril a propuesta del PSOE con los únicos votos en contra de Vox poner en marcha una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas y zonas de ocio juvenil “para tratar de invertir la curva creciente del machismo juvenil”, tal y como ha explicado en su exposición la diputada socialista Fidda Mustafa.
La parlamentaria alertado de que “la violencia de género y el desprecio a la igualdad de todos cada vez es más palpable en la sociedad en la que vivimos y cada vez está más presente entre nuestra juventud, especialmente en las redes sociales que la ultraderecha aprovecha para difundir los ideales machistas”.
Según los socialistas, estudios recientes constatan que “más del 20% de los jóvenes no considera violencia de género golpear a su pareja en una discusión” y “pese a que se acumulan las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, pese a que el maltrato físico y psicológico es la realidad cotidiana para muchas mujeres, uno de cada cuatro chicos jóvenes cree que la violencia de género no existe o es un invento ideológico”.
La consejera de Sanidad, Nabila Benzina (PP), ha considerado “indudable” que la lucha contra el machismo es una batalla abierta y ha repasado las “innumerables” iniciativas que la Ciudad tiene abiertas, en algunos casos de la mano del Ministerio de Educación en forma de talleres y “para todas las edades”, con el objetivo de “cambiar mentalidades y evitar comportamientos erróneos normalizados”.
“Me consta la existencia de programas y proyectos, pero deberían reforzarse”, ha replicado Mustafa. “Tienen la mano tendida en el Centro Asesor de la Mujer para todo lo que sea avanzar en pro de la igualdad”, ha concluido la consejera, que ha adelantado que el próximo curso se impartirán nuevos cursos para estudiantes y familias.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha abogado por inscribir este tipo de iniciativas en el ámbito de la “violencia intrafamiliar”, que es el concepto en que diluyen la violencia de género y cualquier otro tipo de agresiones entre allegados.
Mohamed Ali Duas (MDyC) ha recordado al líder del segundo grupo de la oposición que la intrafamiliar y la de género no son violencias asimilables y Julia Ferreras (Ceuta Ya!), que ha apoyado la propuesta, ha lamentado que el PSOE no hiciera lo mismo la semana pasada con la suya para combatir la islamofobia.
Si de verdad tienen la mano tendida al centro asesor de la mujer, estaría bien visiblilizar el problema que este centro sufre desde hace años, Bueno, desde el principio de su creación año 88. La pérdida de personal es un hecho indiscutible, cada plaza que se pierde ya sea por jubilación o defunción, se amortiza, Y no olvidemos el hecho de cuando se delegó la casa de acogida a otros servicios externos, todo el personal fue trasladado a otros servicios. Por otra parte en el centro asesor de la mujer no existe carrera administrativa, mucho hablar de igualdad, pero esa igualdad no se aplica al personal del centro. En toda la historia del Camp, solo ha habido una promoción interna en el año 2022. Con la connivencia del ayuntamiento y de la mayor parte de los agentes sociales, este centro es el más castigado de toda la ciudad, en el centro que Se estrenó en 2011, de las cuatro aulas que se crearon, dos están vacías, no se realizan ellas ninguna actividad.
No se puede olvidar el presupuesto que maneja este servicio, y que lo está haciendo a duras penas, ya que la falta de personal especializado en igualdad y violencia de género es una realidad.