Las vaguadas y barrancos de la ciudad se han convertido en cementerios de coches abandonados y quemados. Esqueletos oxidados que proceden de desguaces ilegales situados en los alrededores del Príncipe y que se amontonan día a día, a medida que este negocio sigue siendo una fuente de ingresos para Marruecos. La chatarra acumulada en estos vertederos ha sido pasto de las llamas en incontables ocasiones durante las últimas semanas y ha hecho saltar las alarmas en la Ciudad que, pese a sus esfuerzos por atajarlo, se ha visto sobrepasada.
Por todo ello, desde el Gobierno local han decidido iniciar un plan de choque más ambicioso con el que conseguir erradicar definitivamente este tipo de prácticas. En este sentido, desde ayer se ha constituido un equipo interdisciplinar conformado por Recursos Humanos y las Consejerías de Medio Ambiente y Gobernación que durante el encuentro acordaron reforzar el personal como primera medida para atajar estas prácticas. Con ello se conseguirá, entre otros, intensificar el control de estos puntos negros para evitar la impunidad con la que muchos ciudadanos emplean estas áreas como basureros particulares.
Se ha iniciado el traslado de vehículos del depósito municipal hacia la península
Además una parte fundamental irá enfocada a la efectividad y agilidad de las sanciones. De esta forma, las acciones no van a consistir únicamente en la retirada de chatarra y vertidos, sino en conseguir que dichas multas sean más efectivas y se reduzcan los tiempos en su tramitación.
A lo largo de esta semana se sucederán las reuniones para precisar el esquema de acciones a acometer, aunque desde la Ciudad recuerdan que a lo largo del último mes ha sido constante su intervención en la retirada de chatarra y residuos con la constatación de que, apenas 24 horas más tarde, el lugar de actuación volvía a presentar el mismo aspecto. Con ello han querido remarcar que se trata de un preocupante caso de incivismo y falta de concienciación ciudadana y no un problema por falta de recursos de la Administración.
De forma paralela, ya se ha iniciado el contrato para la limpieza del depósito municipal, hasta ahora masificado, y se han comenzado a trasladar a una planta de tratamiento de residuos de la península los vehículos que han cumplido el trámite burocrático. Desde Agemvicesa comunican que están trasladando una media de veinte vehículos diario a los dos centros de tratamiento para su destrucción, que están en Ceuta (son centros autorizados y a los que se les dio la adjudicacion). Cada uno de ellos tiene capacidad para eliminar diez coches al día. Gracias a ello será posible la retirada de los vehículos abandonados en la vía pública.