El organismo autónomo Servicios Tributarios de Ceuta (OASTCE) mantendrá abierto desde el viernes de la próxima semana, 15 de septiembre, y hasta el 20 de noviembre el periodo de pago voluntario del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y cuatro tasas municipales. Quienes hagan frente a sus obligaciones a través de domiciliación bancaria podrán beneficiarse de una bonificación del 5% de sus cuotas.
Los padrones fiscales de 2023 del IAE y las tasas por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a actividades empresariales e industriales; la entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase; la ocupación del subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública; y la instalación de quioscos en la vía pública podrán consultarse durante un mes a contar desde este lunes en las dependencias del OASTCE ubicadas en la primera planta del ‘Ceuta Center’.
A partir del 21 de noviembre se aplicarán recargos, intereses y costas por apremio
El pago de las deudas tributarias podrá efectuarse en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, por transferencia o a través de domiciliación con una rebaja del 5%.
El abono podrá efectuarse en los cajeros automáticos del organismo autónomo, en su servicio de cajas del ‘Ceuta Center’ (abierto de 8.00 a 14.00 horas); por vía telemática o en entidades bancarias.
Procedimiento de apremio
A partir del 21 de noviembre la recaudación de la deuda se realizará a través del procedimiento administrativo de apremio que determina el devengo de recargos, intereses y costas.
El hecho imponible del IAE está constituido por “el mero ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas” y la Ciudad espera recaudar con él este ejercicio casi un millón de euros.
El Presupuesto del ejercicio en curso contempla 261.000 euros en ingresos a través de la tasa que grava las entradas de vehículos, a través de las aceras, en edificios o cocheras particulares, en garajes abiertos al público y en locales dedicados a la venta, exposición, reparación o entretenimiento de aquéllos y las reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga y descarga de mercancías de cualquier clase.
Los ingresos por la ocupación del subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública ponderados en función del tipo de la misma, la categoría de la calle donde se lleve a cabo y la superficie ocupada, respectivamente, se estiman en unos 630.000 euros. Los ligados a la instalación de quioscos no se espera que superen los 35.000 euros este año.