La entrada en vigor a partir de enero de 2023 de un real decreto-ley que cambiará la cotización de los autónomos y la disparará hasta 500 euros mensuales ha generado críticas desde distintas entidades de Ceuta. El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y está haciendo gestiones con el Ministerio para tratar de encontrar una solución.
Si esta semana se publicaban críticas reacciones desde la CECE y de las empresarias aglutinadas en la entidad BPW, ahora es la Cámara de Comercio la que se suma a dichas críticas. Así, tal y como explican en una nota de prensa, han mantenido relaciones tanto con el presidente de la Ciudad como con el delegado del Gobierno, Rafael García, para instarles a que “busquen una solución urgente a la aplicación de la Reforma del Régimen General de Trabajadores Autónomos en Ceuta”.
Modificación del sistema de cotizaciones
Desde la Cámara se les ha trasladado su “enorme preocupación ante lo que conllevaría para nuestra ciudad. La modificación del sistema de cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que conlleva esta reforma supondría, por una parte, otro problema más a la actual situación económica que pondría en peligro a muchos autónomos, y por otro, romper con el actual estatus de nuestra ciudad en cuanto a las bonificaciones”.
“Es importante recordar que en Ceuta, de las 3.789 empresas, el 64,8% son autónomos, y 1.968 no tienen asalariados. Por lo tanto, estamos hablando de un tejido productivo caracterizado por su tamaño, en los que predominan las micropymes con muy pocos recursos y capacidad financiera y a los que subidas como las planteadas pueden poner en peligro su futuro”, detallan.
Tanto el presidente como el delegado “nos han transmitido que ya están trabajando de forma conjunta para buscar una solución, ofreciéndonos desde la Cámara para apoyarles en una reivindicación que es justa y necesaria ante el Ministerio, así como para elevar a la Cámara de España el problema al objeto de buscar todos los apoyos necesarios”, añaden.
Si tiene que pagar 500 euros, es que los rendimientos netos del mes están por encima de los 6000 euros, de lo contrario la base mínima son 230 euros.
Estos rendimientos netos son después de descuentos de gastos de trabajadores, deducción del 7% de gastos generales, existiendo 15 tramos.
Además, se fija una cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos.
Los autónomos podrán cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año.